Senado sanciona dos normas que aprueban recursos para construcción de dos tramos de la carretera Escoma-Charazani en el norte paceño

Prensa Senado | Mié, 08/24/2022 - 15:14 | Social

En la Sesión Ordinaria Nº 187, el pleno de la Cámara de Senadores sancionó hoy los proyectos de Ley N° 314 y 318/2021-2022 C.D., que aprueban el Contrato y Convenio de Préstamos para el "Proyecto Construcción de la Carretera Escoma-Charazani: Tramo I y II Escoma-Pacobamba".

Correspondientemente, la primera norma aprueba el contrato de préstamo para la construcción del tramo I Escoma-Pacobamba, por un monto de 53.550.000 de dólares, y el segundo PL aprueba el préstamo de 75 millones de dólares para el tramo II Pacobamba- Charazani.

Al respecto, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, felicitó a los beneficiarios directos por hacer seguimiento incluso en el hemiciclo de la Cámara Alta, y remarcó que la construcción de ambas obras beneficiará no solo a la población del departamento de La Paz, sino a la de todo el país.

“Este tramo que es de mucha importancia para ustedes y para nosotros, (por eso) hemos priorizado desde la Cámara de Senadores la sanción de este proyecto de ley, (que) con seguridad en un par de días (se) promulga y esto se va a autorizar rápidamente la inversión de este financiamiento para estos dos tramos que ustedes les benefician: ¡Felicidades, mis hermanos!”, manifestó Rodríguez, en medio del recibimiento a parte de los beneficiarios.

Junto a dirigentes y comunarios del norte paceño, la senadora Simona Quispe Apaza y parte del Comité Impulsor de los proyectos de construcción, estuvo presente en Hemiciclo de la Cámara Alta, mientras se realizó el tratamiento de las normas, destacando a la conclusión de su tratamiento, el compromiso de las autoridades legislativas y la importancia de la aprobación de las mismas para el desarrollo de esa región del país.

“Es un proyecto anhelado hace muchos años; hoy la Cámara Alta, la Cámara revisora, ha aprobado para su posterior promulgación a cargo de nuestro hermano Presidente, por eso estamos agradecidas las cuatro provincias del norte (de La Paz): Franz Tamayo, Muñeca, Bautista Saavedra, Eliodoro Camacho y también resalto el trabajo del Comité Impulsor (…)”, Sin lugar a dudas este proyecto va a beneficiar a la reactivación”, enfatizó.

La construcción de la Carretera Escoma-Charazani (tramo I Escoma-Pacobamba y tramo II Pacobamba- Charazani), pertenece al corredor Oeste-Norte de Bolivia y contribuirá a avanzar hacia la integración de los departamentos de La Paz y Pando, un gran anhelo de todos los bolivianos.

En el ahora Estado Plurinacional, de 1998 a 2005 se construyeron solo 1.098 kilómetros.; mientras que entre 2006 y 2019, se construyeron 5.983 km.