Senado sancionó 35 leyes y designó a dos autoridades importantes para el país durante la primera mitad del año

Prensa Senado | Mié, 06/29/2016 - 20:10 | Política

La Cámara de Senadores, durante la primera mitad de la gestión 2016, sancionó 35 leyes, dentro de las que se encuentran la Ley Nacional de Deportes y la Ley de Identidad de Género, como las más destacas; además que designó a dos nuevas autoridades importantes para el país, como lo son el Defensor del Pueblo y el Contralor General del Estado; además de que participó en la Comisión Mixta de Investigación de los contratos entre el Estado boliviano y la empresa china CAMC.

“Son 35 leyes que se han sancionado en estos primeros meses, hemos hablado específicamente de algunas iniciativas concretas como por ejemplo la Ley de Identidad de Género, la Ley del Deporte, que han sido justamente leyes que han sido tratadas durante este tiempo, también hemos hablado de otras actividades que hemos hecho en la Asamblea, (…) por ejemplo las designaciones del Defensor del Pueblo, del Contralor General del Estado”, enfatizó.

El Legislador brindó la información al salir de la Rendición Pública de Cuentas, donde también informó que el Senado participó de la Comisión Mixta de Investigación que indagó sobre los contratos realizados entre el Estado boliviano y la empresa china CAMC, misma que arrojó en su informe final que no hubo tráfico de influencias en la adjudicación de esas obras y adquisiciones.

Asimismo, reveló que al 15 de junio también se elaboraron muchos proyectos de ley y de códigos civiles y penales, mismos que serán revisados y en lo posible, tratados hasta fin de la legislatura actual.

“Hemos trabajado varios códigos, varias leyes, el tema de familias, el tema de procedimiento civil, hemos trabajado el tema penal”, destacó el Presidente del Senado, a tiempo de señalar que este informe lo brindó en cumplimiento con las normas de transparencia.

Subrayó que este informe es público porque la población debe saber qué fue lo que hizo la institución durante este tiempo.

El informe de la Cámara de Senadores destaca, que al 15 de junio, se desarrollaron 99 sesiones, 60 de comisiones y 39 del pleno de la Cámara, además de nueve de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Asimismo, el Senado boliviano realizó 609 Peticiones de Informe Escrito (PIEs), cuatro Peticiones de Informe Oral (PIOs) y dos interpelaciones; además se elaboraron 148 Declaraciones Camarales, 29 Resoluciones Camarales y tres Minutas de Comunicación.

///RTS///