Senado rinde homenaje y reconocimiento a la Empresa Metalúrgica Vinto – EMV en sus 50 años de aniversario

Prensa Senado | Mié, 02/10/2021 - 15:41 | Social

El pleno de la Cámara de Senadores aprobó la Declaración Camaral que rinde un justo y merecido homenaje a la empresa metalúrgica Vinto – EMV en sus 50 años de vida institucional “Bodas de oro” y, por constituirse en empresa pública nacional estratégica para el Estado Boliviano, cuyos ingresos y utilidades se transforman en beneficios para los ciudadanos.

La empresa metalúrgica Vinto fue creada el 15 de julio del año 1966, en la presidencia del General Alfredo Ovando Candia, mediante Decreto Ley N° 07695 con el nombre de Empresa Nacional de Fundiciones (ENAF) que comprendía la Fundición de estaño de alta Leu con la que inicia sus operaciones el mes de enero de 1971 durante el gobierno del General Juan José Torres.

El año 2007, la Empresa metalúrgica Vinto fue revertida al Estado por el Gobierno del expresidente Evo Morales Ayma, en el marco de su política de recuperación de los recursos naturales, para beneficio de todos los bolivianos, a través del D.S. N° 29026 denominado “Federico Escobar Zapata”, promulgada el 9 de febrero de 2007.

Desde el año 2007 hasta el presente, la Empresa Metalúrgica Vito (EMV) ha contribuido de forma significativa al desarrollo nacional y regional produciendo lingotes de estaño metálico de alta calidad y máxima pureza, 99.96% que se exporta a mercados internacionales situados en los cuatro continentes, en las que se tiene una cartera de clientes consolidada. El 99% de la producción se comercializa fuera de Bolivia.