Senado rinde homenaje a Santa Cruz en sus 206 años de gesta libertaria

Prensa Senado | Jue, 09/22/2016 - 19:32 | Social

En homenaje al 206 aniversario de la gesta libertaria del departamento de Santa Cruz, el Pleno de la Cámara de Senadores, aprobó una Declaración Camaral conmemorando esta importante ocasión.

Un 24 de septiembre del año 1810, un movimiento independista, encabezado por el Coronel Ignacio José Javier Warnes García de Zúñiga acompañado por otros patriotas, ingresó a Santa Cruz, donde la ciudadanía, reunida en un cabildo, determinó destituir a las autoridades españolas y conformar una junta de gobierno. De esa forma Santa Cruz de la Sierra decide dejar de ser parte del dominio español iniciando la lucha por la independencia.

Importantes victorias bélicas en esta región, contribuyeron a la liberación de nuestro país de la corona española. Destacan las batallas de “La Florida” (25 de mayo de 1814), “Santa Bárbara” (7 de octubre de 1815) y “El Pari” (21 de noviembre de 1816), entre otras. En toda la lucha independentista se debe resaltar la notable participación de los pueblos indígenas guaraníes, chiquitanos, mojeños, yuracarés; asimismo la intervención de la mujer cruceña representada por las valientes: Ana Barba (la Zarca), Micaela Montero, Manuela Velasco (hermana del Coronel José Manuel de Velasco) entre otras.

Territorialmente, Santa Cruz, es el departamento más extenso de Bolivia y su clima  tropical favorece el desarrollo de una exuberante flora y fauna silvestre.

Toda esta región posee el mayor índice de crecimiento económico de los últimos 50 años y una de las mayores en Sudamérica. Su motor impulsor son la agricultura, la agroindustria y la ganadería, además del turismo y la minería. Se destaca en la producción de algodón, maní, soya, girasol, café, cacao, vainilla, urucú, tabaco, caña de azúcar, papas, tomate, ají, cítricos, frutas tropicales, yuca, arroz, trigo y maíz entre otros, coadyuvando significativamente a la soberanía alimentaria del país.

“Rendir un justo y merecido reconocimiento al Departamento de Santa Cruz, en conmemoración a sus 206 años del grito libertario, a celebrarse el 24 de septiembre de 2016, y ser un Departamento que impulsa la economía y el desarrollo del Estado Plurinacional de Bolivia”, destaca la Declaracion Camaral aprobada por el pleno del Senado.

 

///JJQM///