Senado rinde homenaje a San Pablo de Huacareta por su 152 aniversario

Prensa Senado | Lun, 09/17/2018 - 19:31 | Social

En su 157ª Sesión Ordinaria, el Pleno de la Cámara de Senadores, aprobó una Declaración Camaral de homenaje al municipio de San Pablo de Huacareta - Chuquisaca en mérito a su contribución al desarrollo local y nacional y conmemorando el ciento cincuenta y dos aniversario de creación.

El municipio de San Pablo de Huacareta fue fundado el 29 de octubre de 1866, sin embargo, por tradición el aniversario cívico se celebra el 21 de septiembre de cada año. El término Huacareta tiene origen guaraní, cuyo significado es: lugar de muchas vacas.

El municipio pertenece a la segunda sección municipal de la provincia Hernando Siles del departamento de Chuquisaca. Se encuentra a 394 kilómetros de la ciudad de Sucre y está conformado por cuatro cantones: San Pablo de Huacareta, Añimbo, Rosario del Ingre y Ñacamiri.

La organización social del Municipio se halla establecida por una parte por el Sindicato Agrario y la Subcentral Campesina, con 38 comunidades; y por otra parte por las capitanías guaraníes y los clubes de madres.

La región posee clima subtropical tendiendo a tropical, siendo muy propicio para la actividad agropecuaria, destacando la producción de maíz, ají, maní, frijol, papa, yuca, sandía, arroz, naranja, mandarina, pomelo y limón. En la actividad pecuaria se lleva adelante la cría de ganado vacuno, bovino y porcino; siendo toda esta producción comercializada en los mercados de Monteagudo, Santa Cruz de la Sierra y Sucre.

Asimismo, en materia forestal, el municipio de San Pablo de Huacareta cuenta con especies maderables como el Cedro, Roble, Quina, Nogal, Soto y Timbó, para la construcción de sus viviendas; y especies como la Tusca, Willca, Algarrobo, Lapacho, Sirado y Sevil, entre otros, como leña.

“Rendir un justo y merecido homenaje al municipio de San Pablo de Huacareta, por su ciento cincuenta y dos años de creación, a celebrarse el 21 de septiembre del presente año y por ser un pueblo valeroso que supo perdurar en el tiempo y se constituyó en el principal pilar para el desarrollo de Chuquisaca y el país”, precisa parte del homenaje aprobado en el Pleno Camaral.

 

///JJQM///