Senado rinde homenaje póstumo a Silvia Lazarte recordando su lucha y lealtad

Prensa Senado | Mié, 07/01/2020 - 18:45 | Social

Por su espíritu revolucionario y ser impulsora de la actual Constitución Política del Estado, por unanimidad, las senadoras y senadores, aprobaron un homenaje póstumo a Silvia Lazarte Flores, mujer indígena y luchadora social, que falleció en Cochabamba el 28 de junio de este año.

El documento señala en su parte declarativa, que el homenaje reconoce el espíritu revolucionario con que Lazarte alentó la construcción de una Bolivia diversa e inclusiva, realzando el trabajo de las mujeres indígenas en el espacio político.

En la sesión, varias senadoras se pronunciaron recordando a Lazarte y destacando su lucha y vocación de servicio en favor de la población. La senadora Lineth Guzmán recordó una frase de Lazarte en uno de sus encuentros en la ciudad de Cochabamba, “no tienen que tenerle miedo a la política, hay que meterle si las cosas son buenas y regulares para defender y unir a nuestra población boliviana”, fue una frase que impulsó a la legisladora a seguir la lucha.

“Ella como presidenta de la Asamblea Constituyente dejó ese legado y muchas colegas coincidimos que este no es un hasta aquí o aquí terminó sino es un hasta siempre y esas palabras pero fundamentalmente la Constitución Política del Estado debe seguir avanzando en un tema de unidad, de integridad, de inclusión y no de separación”, recordó Guzmán sobre la importante labor de la Presidenta de la Constituyente.

Lazarte nació el 10 de enero de 1964 en Cochabamba, viviendo gran parte de su vida en el municipio de Villa Tunari - Cochabamba, e iniciando su vida sindical en 1977 ocupando, años más tarde, la Secretaría Ejecutiva de la Federación nacional de Mujeres Campesinas de Bolivia Bartolina Sisa, la organización de mujeres campesinas más relevante en Sudamérica.

El 5 de agosto de 2006 fue elegida Presidente de la Asamblea Constituyente, instancia desde donde se redactó la actual Constitución Política del Estado que sentó las bases para construir un país inclusivo y democrático.