Senado rinde homenaje póstumo al compositor folclórico Juan Tomás Apaza Chambi

Prensa Senado | Jue, 02/04/2021 - 12:45 | Social

La Cámara de Senadores aprobó la Declaración Camaral que rende un reconocimiento Homenaje Póstumo a Juan Tomás Apaza Chambi “Tinti” Apaza, por su trayectoria artística musical y contribución a la difusión del folclore boliviano.

Juan Tomás Apaza Chambi, nació el 21 de diciembre de 1952 en Cariri, Municipio de Umala del Departamento de L Paz, sin embargo, fijo su residencia en la ciudad de Oruro, dejando su vida y su arte encariñado con la tierra que lo acogió.

Fue uno de los más connotados compositores que dio la Morenada Central Oruro fundada por la Comunidad Cocanis, fue integrante de la Morenada Central Oruro, fundada por la comunidad Cocani, institución que es parte del Carnaval de Oruro, para la que compuso decenas de morenadas, así como a otras instituciones folclóricas, compositor y autor de varias melodías folclóricas que se convirtieron en un gran aporte para el Carnaval de Oruro.

Apaza logró muchos reconocimientos a nivel nacional por el aporte a la cultura musical folclórica de nuestro país, este artista compuso piezas musicales como “Eres bien bonita” (1997), “Donde pueda verte” (1997), “Quiero la felicidad” (1999), “cha cha cha” (2002), “Loco de amor” (2002), entre otros, la pieza más empblematica  de todas sus composiciones fue “ojo cerrado te he querido, sin pensar mil veces me doy a mi suerte”. Fue compositor para varios grupos musicales como Llajtaymanta, grupo Andino, Pasión Andina y Raymi Bolivia, entre otros.

Juan Tomás Apaza Chambi, falleció el 6 de junio del año 2020, para pesar del folclore nacional, el Carnaval de Oruro y de Bolivia.