Senado rinde homenaje a mineros de Huanuni y a la Federación Sindical de Mineros de Bolivia

Prensa Senado | Mié, 06/06/2018 - 17:51 | Social

El pleno de la Cámara de Senadores aprobó este miércoles, un homenaje al Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni (S.M.T.M.H.) y a la Federación Sindical de los Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), en reconocimiento a su poder sindical decisivo y la conversión de los trabajadores mineros en la vanguardia del movimiento obrero.

El 15 de junio de 1938 se fundó el Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni - S.M.T.M.H., durante la presidencia del Gral. Germán Busch Becerra, constituyéndose en uno de los sindicatos de mayor trascendencia histórica en Bolivia.

Durante la década de 1970 a 1980, exigió el restablecimiento del sistema democrático ante las dictaduras militares, sufriendo cruentas intervenciones con muertos, heridos, detenidos y confinados, habiendo participado en momentos históricos que transformaron el destino de nuestro país.

Por su parte, la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, fue fundada el 11 de junio de 1944, durante el Gobierno del Presidente Gualberto Villarroel, fecha emblemática en la que se dio inicio a las luchas del movimiento sindical minero.

La historia de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, se inicia con la constitución del Sindicato de Trabajadores Mineros de Huanuni y de la empresa "La Salvadora", de propiedad del empresario minero Simón I. Patiño.

Desde ese entonces, el movimiento minero luchó por el acceso a la educación, la construcción de escuelas en los campamentos y la obligatoriedad de las empresas de dotar de alimentación a sus trabajadores.

La Federación de Mineros de Bolivia no sólo exige intereses de clase, sino que su lucha trascendió en defensa del interés nacional, logrando la nacionalización de las minas y el restablecimiento del sistema democrático, que se vio interrumpido en varias ocasiones. Desde el punto de vista social, es un sector altamente comprometido; desde lo laboral y económico tiene un peso fundamental y desde el punto de vista político es la expresión de la madurez de la clase trabajadora y luchadora.

“Rendir un justo y merecido reconocimiento a la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia - F.S.T.M.B., en reconocimiento a los 74 años de ininterrumpida y fecunda labor sindical, aniversario a celebrarse el 11 de junio”, destaca el documento.