Senado rinde homenaje a los museos Héroes de la Guerra del Chaco de Tarija y Santa Cruz

Prensa Senado | Jue, 06/17/2021 - 16:37 | Social
La Cámara de Senadores rinde homenaje a los museos militares Héroes de la Guerra del Chaco de Tarija y Santa Cruz, por su contribución a la difusión de la cultura histórica militar y cívica, y por contribuir a la ciudadanía con el patriotismo y fomentar a la investigación historiográfica militar.
 
El museo histórico militar Héroes del Chaco de la ciudad de Villa Montes, fue una hacienda de propiedad del presidente Ismael Montes, que se ha convertido en un centro de operaciones del comando de la Guerra del Chaco.
 
El actual museo histórico fue empleado como un hospital debido a la escasez de centros médicos en las zonas destinadas a la atención de los heridos en la Guerra del Chaco, es decir que héroes de la patria dieron su último respiro en estas instalaciones. Cuando finalizó el conflicto bélico, el museo se había convertido en un mini cementerio.
 
Actualmente, guarda material de guerra, fotografías, maquetas del conflicto y se constituye en un ambiente rico en historia porque muestra a través de la historiografía las diferentes hazañas, travesías, aventuras y protagonismo que vivieron los soldados bolivianos al momento de entregar su propia vida a cambio de la defensa de su patria.
 
El 24 de septiembre del 2014 se creó el museo histórico militar Héroes de la Guerra del Chaco, con la misión de fomentar la investigación historiográfica militar, respaldando la misma con rigor documental y bases científicas, para crear y difundir la cultura histórica militar.
 
El museo alberga artefactos que se utilizaron en la Guerra del Chaco entre Paraguay  y Bolivia. Tiene una biblioteca dotada de libros históricos sobre los sucesos de la Guerra del Chaco, lugar donde el público visitante tiene la oportunidad de cotejar, contrastar y profundizar su conocimiento sobre los hechos reales de la guerra.
 
Cuenta con una plaza de honor que representa para el soldado boliviano el lugar sublime donde se rinde culto al patriotismo. También está el panteón de los héroes, que es el mausoleo de la patria, donde reposan los restos mortales de los héroes de la Guerra del Chaco.
 
 También tiene un área principal, lugar donde se encuentra el armamento y la documentación de la Guerra del Chaco que, sin duda, es un lugar donde los beneméritos dejaron sus artículos con valor altamente histórico.