Senado rinde homenaje a los municipios de Santa Rosa de Abuná y Sena de Pando

Prensa Senado | Jue, 06/17/2021 - 17:01 | Social
El Senado aprobó rendir homenaje a dos municipios del departamento de Pando; Santa Rosa de Abuná, en conmemoración a sus 83 años de creación y al municipio Sena, en conmemoración a sus 115 años de creación.
 
El municipio del Sena fue fundado en el año 1906 por la casa Suárez como centro importante de comercio, por su ubicación estratégica entre la desembocadura del río Manupare al Río Madre de Dios.  Se cree que su nombre se debe al del río Sena de Francia.
 
En 1966 se convirtió en el actual Gobierno Autónomo Municipal del Sena, se reconoce como fecha de fundación el 1 de septiembre del año 1966.
 
Limita al este con el municipio de San Lorenzo (municipio) al sur con el Municipio de Ixiamas en el departamento de La Paz, y al norte con el municipio de Puerto Rico en la provincia de Manuripi.
 
Por otro lado, el municipio de Santa Rosa del Abuna es relativamente nuevo, creado como tercera sección de la provincia Abuna junto con el departamento de Pando en el Gobierno del Tcnl. German Bush.
 
Santa Rosa del Abuná, fue creado el 30 de agosto del año 1938, en la provincia del mismo nombre en el departamento de Pando. Limita, al norte con Brasil y la provincia Nicolás Suárez, al sur con la provincia Manuripi, al este con la Segunda Sección Ingavi, al oeste con la provincia Nicolás Suárez, municipio Bella Flor.
 
Esta región, cuenta con suelos aluviales y muy fértiles a lo largo de las orillas de sus ríos. En toda la zona predomina la vegetación de tipo bosque lluvioso y pantanoso. El movimiento económico es impulsado por la explotación de madera, palmito, cacao, asaí, goma y la recolección de castaña.