Senado rinde homenaje a los municipios de Cliza y Arbieto del departamento de Cochabamba

Prensa Senado | Mié, 09/20/2017 - 16:23 | Social

La Cámara de Senadores aprobó este miércoles rendir un justo y merecido reconocimiento a los Municipios de Cliza y de Arbieto, ambos en el Departamento de Cochabamba, conmemorarse un aniversario más de su creación.

El municipio de Cliza, fue fundado como provincia mediante Ley de fecha 21 de septiembre de 1912, por el Dr. Eliodoro Villazón Montaño. Posteriormente, el Tcnl. Gualberto Villarroel en 1945, modifica el nombre de la provincia Cliza por el de Germán Jordán, como justo homenaje a su ilustre hijo y héroe de la Guerra del Chaco, quedando el nombre de Cliza para la Primera Sección y capital de la Provincia. El municipio Cliza es conocido como la tierra del Pichón y Granero de Bolivia.

Este municipio se ha convertido en un centro comercial dinámico, referente del Valle Alto, con un mercado atractivo y ordenado donde no pasa inadvertido el tradicional plato “pichón a la braza” también se puede encontrar productos típicos de la zona como tutumas, pailas de bronce, cerámica de Huayculi y otros. La realización anual de la Feria del Pichón revitaliza la identidad propia del municipio.

El potencial recreativo del municipio está representado principalmente por los grupos musicales, siendo que Cliza es reconocida en el Valle Alto como la capital de la música; además, es importante mencionar a sus ferias gastronómicas, que son también reconocidas a nivel departamental.

Las fiestas más importantes de Cliza son la Virgen del Carmen, patrona de la provincia, realizada del 15 al 18 de julio y la de San Isidro Labrador, de mucha importancia en las comunidades rurales donde los campesinos festejan participando en el ritual de Llank’akuy.

“El Municipio de Cliza del Departamento de Cochabamba, por ser Municipio en desarrollo constante y por su valor histórico y cultural que representa para el Estado Plurinacional de Bolivia, en conmemoración a su ciento cinco105 aniversario de creación, celebrado el 21 de septiembre de 2017”, destaca el documento aprobado por unanimidad en el Senado.

Por otra parte, el Municipio de Arbieto del mismo departamento, este 20 de septiembre conmemorará 34 años de creación, de  acuerdo a las investigaciones realizadas por Amurrio F. (1988), el origen y la formación de Arbieto data de la época colonial, donde sus primeros habitantes construyeron sus viviendas en la zona denominada Charamoko, situada al Noroeste de la actual población, pasado el río seco. Durante la República en la división política formó parte como comarca de la provincia Esteban Arze y por Ley del 6 de noviembre de 1912 se la designa como la “Comunidad Arbieto”.

El Municipio de Arbieto es la tercera sección de la provincia Esteban Arce del departamento de Cochabamba y se encuentra ubicado geográficamente en la región del valle alto, al centro sur del Departamento; limita al Norte con la provincia Cercado y Chapare, al Sud con la Primera Sección Tarata, al Oeste con la provincia Capinota y al Este con la provincia Germán Jordán.

Los cultivos de frutales han generado una pequeña industria de derivados. También existe una incipiente producción de artesanías en cerámica y madera. Por su vecindad con la laguna Angostura, muchas familias practican la pesca de pejerrey, que tiene una buena demanda en la ciudad de Cochabamba.

La agricultura es la principal actividad económica del municipio. Hay un fuerte impulso a la producción de duraznos, en el que se disputa el liderazgo con el Municipio de San Benito

 

 

///RAC///