Senado rinde homenaje a los municipios de Acasio y Arapampa en Potosí por sus 80 años de creación

Prensa Senado | Mié, 11/07/2018 - 18:28 | Social

Al conmemorarse este próximo 10 de noviembre, 80 años de la creación de los municipios de Acasio y Arapampa, en la provincia Mscal. Bernardino Bilbao Rioja del departamento de Potosí; la Cámara de Senadores aprobó el miércoles otorgarles un merecido reconocimiento como muestra de su homenaje.

Ambos municipios Acasio y Arapampa, fueron creados mediante Ley del 10 de noviembre de 1938, durante la presidencia del Tcnl. Germán Busch Becerra.

El municipio de Acasio cuenta con diversidad de animales silvestres, como zorros, hurones, vizcachas, osos hormigueros, gatos monteses, zorrinos, pumas, comadrejas, víboras y aves, como perdices, cóndores, loros, picaflores, lechuzas y búhos, además de yacimientos mineralógicos de baritina, que es la materia prima para fabricar bloques de cemento, arena y granito, asimismo, cuenta con cobre, estaño, bismuto y otros minerales.

Tiene 43 variedades de papa, 20 de maíz y 16 de trigo. La diversidad de especies forrajeras forestales con los que cuenta, permite generar proyectos más adecuados de manejo del ganado, evitando de esta manera el sobrepastoreo.

Las actividades artesanales se destacan por la elaboración de ponchos, chuspas, ch´ulus, chumpis (fajas), aguayos, phullus, cobijas y artesanías realizadas en cuero, como fuelles, coyundas, lazos y lacillos, entre otros, actividades que tienen un carácter complementario en la economía de las familias, destinadas generalmente al trueque.

La música interpretada en el municipio de Acasio responde principalmente al ciclo agrícola, ya que en época lluviosa se interpreta la Pinkillada, en época seca la Jula Jula, Jiyawa y Sikus; los días 22 y 23 de junio de cada año, el Gran Festival del Charango Kinsa Temple, el cual se constituye en el patrimonio intangible o inmaterial del municipio, música que otorga al  Municipio de Acasio su identidad ancestral.

Por su parte, el municipio de Arapampa, fue denominado como Ayllu Chaka Chakas, formando parte de la nación Charka Qhara Qhara, cuyos habitantes tienen origen e identidad quechua.

Las fiestas más importantes del municipio son la Pascua (la costumbre de 12 platos) y el Toro Tinku, fiesta patronal a devoción del Espíritu Santo (Toro Tinku y Feria Agrícola); el 15 de agosto es celebrada la Fiesta de Asunta; el 1 de enero se realiza el cambio de autoridades y la fiesta de carnavales (Ch´alla de la producción agrícola, paquma, ganadería y casas).

En el potencial turístico natural del Municipio de Arampampa, destacan las caídas de agua de Pararani, Sarcuri y Santiago, además de rocas geológicas, las huellas de dinosaurio, los fósiles trilobites y el Bosque de Orka (planta nativa originaria), así como los circuitos turísticos: el Ojo del Dragón, el cementerio inca, el camino incaico, la escalera del diablo, los chullpares, Cancha Cancha, Molle Villque, Llut´a, tumbas preincaicas, el río Uramayo, el río Caine, Pili Watana, la Cueva y el río Quicha Quicha; lugares que son revalorados por el municipio, ya que fortalecen la identidad cultural, promoviendo los atractivos turísticos y aprovechando sus potencialidades y monumentos que revalorizan y fortalecen la identidad cultural atrayendo a turistas del interior y exterior del país.

//RAC//