Senado rinde homenaje a los municipios benianos de Rurrenabaque y Riberalta

Prensa Senado | Vie, 02/03/2023 - 11:04 | Social
La Cámara de Senadores rinde homenaje a los municipios benianos; de Rurrenabaque por sus 179 años de fundación, considerado como la “Perla Turística del Beni”, a Riberalta por sus 129 años de creación, considerado como gran exportador de la almendra amazónica.
 
Ambos municipios son considerados fundamentales por su importante aporte al desarrollo social, productivo y cultural del departamento del Beni y del Estado Plurinacional de Bolivia.
 
Según la tradición porteña, el Padre Giovanni Gianelli fundó a este pueblo de encanto con el nombre de Villa de la Cruz, un 2 de febrero, fecha en la cual se celebra el aniversario de la Virgen de la Candelaria y escogida como Patrona y Protectora de Rurrenabaque.
 
Actualmente, Rurrenabaque, es una ciudad progresista, tierra de oportunidades para propios y extraños, reconocida como uno de los más importantes destinos turísticos del país y el mundo, representando a Bolivia dentro del Top 100 a nivel mundial de mejores destinos verdes; actividad que le permite constituirse como uno de los pueblos más importantes del Estado Plurinacional de Bolivia.
 
De igual manera, Riberalta, capital de la provincia Vaca Diez del departamento del Beni, fue fundado el 3 de febrero de 1894, en memoria del Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre; también conocida como la ciudad de los cuatro nombres: Barranca Colorada, La Cruz, Ribera – Alta y Riberalta.
 
Es un municipio que, genera un movimiento económico impulsado principalmente por la producción de almendra amazónica, producto que es exportado a nivel mundial. Asimismo, la explotación de maderas tropicales, oro aluvional, caucho y frutas exóticas como el cupoazú, majo y motacú, que generan importantes réditos económicos.
 
Senadora proyectista: María Roxana Nacif Barboza.