Senado rinde homenaje a los caídos y heridos en la llamada masacre de Navidad

Prensa Senado | Mar, 12/15/2020 - 17:42 | Política

La Cámara de Senadores aprobó este martes una Declaración Camaral para rendir un justo y merecido homenaje a los fallecidos y heridos en la masacre de Navidad, hecho que ocurrió un 19 de diciembre de 1996 en norte Potosí.

El documento señala, “rendir un justo y merecido homenaje a los fallecidos y heridos en la masacre de Navidad, ocurrida el 19 de diciembre de 1996 en la población de Amayapampa y Capacirca, del norte de Potosí”.

La declaración da cuenta que varios días antes del 19 de diciembre de 1996, un dirigente de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros, vía teléfono denunció que, fuerzas combinadas de la Policía Boliviana y del Ejército se encontraban en Llallagua, Potosí y que su movilización inquietaba a la población y a los trabajadores mineros.

El 19 de diciembre de ese año, las fuerzas combinas, fuertemente armadas tomaron Amayapampa causando las primeras muertes y varios heridos y por otro lado, en Capasirca, los mineros resguardaban la mina. Entre los fallecidos se encontraba un niño de 14 años, una enfermera y el minero Galo Luna Salinas, quien entregó su vida en defensa de los derechos laborales y sindicales de los trabajadores mineros.

Los días tensos vividos durante diciembre de 1996, demuestra que la población fue asediada por militares y policías asentados en Llallagua y enviados por el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada. Vanas fueron las incesantes gestiones de la Central Obrera Boliviana (COB) a la cabeza de Edgar Ramírez para encontrar la pacificación de la zona, 24 años después de la “Masacre de Navidad” los principales responsables permanecen en impunidad, indica el documento.