Senado rinde homenaje a los 117 años de la Batalla de Bahía

Prensa Senado | Jue, 11/07/2019 - 16:45 | Social

“Rendir un justo y merecido homenaje a la ciudad de Cobija, Centinela de la Nacionalidad, en conmemoración a los 117 años de la Batalla de Bahía, así como a su gente, indómita y valiente, que día a día custodian nuestra frontera desde la valiosa, Perla del Acre”, es la Declaración Camaral que aprobó la Cámara de Senadores en su 194 sesión ordinaria.

El 11 de octubre de este año, se recuerdan 117 años de la Batalla de Bahía, que se celebra en conmemoración al epílogo de la Guerra del Acre, que protagonizaron Bolivia y Brasil. El festejo tiene una doble razón, ya que los hermanos pandinos también celebran el 11 de octubre su aniversario, que oficialmente es el 24 de septiembre.

En 1902 se recuerda la Batalla de Bahía como el corolario de la invasión brasileña al territorio amazónico nacional, al extremo que el entonces presidente del país, José Manuel Pando, encabezó una fuerza militar que, con el apoyo de la Columna "Porvenir", consiguió recuperar el Puerto de Bahía, actualmente Ciudad de Cobija.

La Batalla de Bahía fue la más heroica de esta columna, se produjo el 11 de octubre de 1902. Un arroyo de Bahía de unos 500 metros, dividía las fuerzas bolivianas de las brasileñas, dirigidas por los coroneles José Galindo y Antúnez de Alencar. Se destaca la acción de hombres provenientes del departamento de Pando, así como de un siringuero tacana, oriundo de Ixiamas, llamado Bruno Racua, quien en su ofensiva lanzó flechas incendiarias a los galpones de madera donde se refugiaban los brasileños, dejando 57 muertos, ocasionando su fuga y evitando una mayor pérdida territorial para Bolivia.

“Por ser una tierra peculiar, de futuro prometedor, de gente digna, que lucha día a día en la frontera; es sin duda una ciudad que no tiene parecido a ninguna, con un aire señorial que caracteriza a todas las poblaciones tropicales”, destaca la declaración.

//RA