Senado rinde homenaje a la Tercera División Del Ejército “División Del Hierro” por sus 141 aniversario

Prensa Senado | Jue, 12/17/2020 - 21:03 | Seguridad

La Cámara de Senadores aprobó el jueves, la declaración camaral que rinde un justo y merecido reconocimiento a la Tercera División Del Ejército- “División de Hierro”, en conmemoración a su 141 aniversario de creación, que se celebra el 17 de diciembre del año en curso y por su participación en acciones bélicas muy importantes de la historia del país, protegiendo la propiedad del Estado Plurinacional de Bolivia.

El documento indica que la Tercera División del Ejercito fue fundada y organizada al inicio de la guerra del pacífico por órdenes del entonces presidente de la Republica general Hilarión Daza en el año 1879. La Tercera División participó activamente en la Guerra del Chaco, tanto en la retoma de Tarairí como la contra ofensiva boliviana del Parapetí, convirtiéndose en la parte fundamental en la histórica defensa de Villamontes.

El reconocimiento señala que la Tercera División era un centro importante de la línea logística boliviana por sus depósitos, talleres y hospitales de campaña, constituyéndose en el núcleo principal del sistema ofensivo boliviano en el Chaco, impidiendo que Tarija cayera en poder del ejército paraguayo.

Está conformada por las siguientes unidades: Regimiento De Infantería 5, Campero-Ibibobo; Regimiento Infantería 20 Padilla- Tarija; Regimiento Caballería 3-Aroma-Yacuiba, Regimiento Artillería Pisagua 3-Villamontes; y Batallón de Ingeniería 1 “Eustaquio Méndez”, tiene su sede en la ciudad benemérita de Villamontes ubicada en la provincia Gran Chaco del departamento de Tarija.

Actualmente la Tercera División Del Ejército tiene el denominativo de “División de Hierro” por la moral de combate, valor y valentía que llegaron a demostrar sus integrantes en la contienda del Chaco, quienes al ver mellado el territorio boliviano estuvieron prestos a defender su integridad aun a costa del sacrificio de sus vidas.