Senado rinde homenaje a la provincia Loayza en su 118 Aniversario

Prensa Senado | Mar, 06/13/2017 - 18:40 | Política
Senado rinde homenaje a la provincia Loayza en su 118 Aniversario

El pleno de la Cámara de Senadores aprobó el martes por unanimidad, una Declaración Camaral de homenaje a la provincia José Ramón Loayza del departamento de La Paz, en conmemoración a su 118 aniversario de creación y en razón a su notable contribución al desarrollo del Estado Plurinacional de Bolivia.

La provincia José Ramón Loayza, fue creada mediante Decreto Supremo de fecha 29 de mayo de 1899 y ratificada el 16 de enero de 1900 por el presidente José Manuel Pando en homenaje al general José Ramón Loayza.

Esta provincia se divide en cinco secciones municipales: Luribay, Sapahaqui, Yaco, Malla y Cairoma, siendo la capital Luribay. La región está ubicada en un valle interandino cuya altura sobre el nivel del mar oscila entre los 2.400 y 4.200 metros. Posee una extensión territorial de 3.370 Km2 y una población de 47.473 habitantes de origen Aymara.

La provincia Loayza cuenta con importantes atractivos turísticos entre los que destacan hermosos paisajes naturales, lagunas, aguas termales, sitios arqueológicos, arquitectura colonial y una gastronomía local de alto nivel.

En los tres pisos ecológicos de esta provincia es posible encontrar variada fauna, como ser: cóndores, águilas, cernícalos, zorros, zorrinos, pumas, leopardos, vicuñas, venados, lechuzas y búhos.

El movimiento económico de la región es impulsado por el cultivo de papa, oca, papalisa, haba, arveja, tomate, zanahoria, cebolla, hortalizas; así como una variedad de frutas como ser: pera, manzana, ciruela, uva, damasco, durazno, chirimoya, plátano, naranja, yuca, camote y ajipa entre otros. Asimismo es significativa la producción minera de estaño, zinc y plomo en las minas Viloco, Monteblanco, y Mallachuma.

Asimismo el pleno del Senado aprobó, también por unanimidad, una Declaración Camaral de homenaje al municipio de Luribay, capital de la provincia Loayza, conmemorando su 118 aniversario de fundación, tal como establece el Decreto Supremo de fecha 29 de mayo de 1899.

///JJQM///