Senado rinde homenaje a la provincia Arani en su 101 aniversario de creación

Prensa Senado | Mié, 11/25/2015 - 20:27 |

En la víspera el Pleno de la Cámara de Senadores, aprobó por unanimidad una Declaración Camaral, mediante la cual se rinde homenaje a la provincia Arani, en su 101 aniversario de creación.

La provincia Arani forma parte del departamento de Cochabamba. Fue creada un 24 de noviembre de 1914, durante la Presidencia de Ismael Montes, quien decretó que la provincia de Punata fuese dividida en dos, naciendo de esta forma la provincia Arani, contando actualmente con dos municipios: Arani (capital de Provincia) y Vacas.

Se sabe que por esta región, en épocas precolombinas, habitaban los grupos étnicos denominados Chuis y Cotas. Posteriormente, los españoles se asentaron en este territorio con la con la finalidad de conquistarlo, contrarrestando a los indios, leales al Inca. En varias localidades de la provincia Arani, en especial en su capital, se conservan algunas casas fabricadas de barro con techos de tejas, donde es posible respirar un aire absolutamente colonial.

La Provincia Arani, posee una fuerte vocación agropecuaria y artesanal. Es así que, por una parte sus tierras producen papa, maíz, trigo y cebada, entre otros. Por otra parte, sus pobladores elaboran diferentes prendas de vestir tejidas artesanalmente, como ser: chulos, chompas, mantillas y aguayos. Pero, lo que más destaca a esta provincia es la producción del famoso "Pan de Arani", el cual por sus características de calidad y sabor, es requerido prácticamente en todo el departamento de Cochabamba y en diferentes puntos del país, y como señalan sus pobladores, hasta en países extranjeros.

Según los panaderos de Arani, los ingredientes especiales para la elaboración de su pan son el agua y el viento, además de la harina de trigo preparada en antiguos molinos de piedra ubicados en diferentes localidades, donde sobresale Pocoata, la cual es una campiña colonial que posee cinco molinos vetustos impulsados por las aguas del rio que pasa por el lugar.

///JJQM///