Senado rinde homenaje a la doctora Emma Echalar Briancón de Kawano, Endocrinóloga de la ciudad de Sucre

Prensa Senado | Mié, 09/20/2017 - 18:33 | Social

En conmemoración al “Día del Médico Boliviano” a celebrarse este 21 de septiembre, el pleno de la Cámara de Senadores aprobó rendir un justo y merecido reconocimiento a la doctora Emma Echalar Briancón de Kawano, Endocrinóloga de la ciudad de Sucre, por su invalorable aporte a la salud de los habitantes del Estado Plurinacional contribuyendo con sus conocimientos de manera desinteresada y solidaria.

La doctora Emma Echalar Briancón de Kawano, nacida en el Departamento de  Chuquisaca el 29 de abril de 1945, cursó sus estudios superiores en la Universidad Mayor Real y Pontificia de San francisco Javier de Chuquisaca, posteriormente realizó un Post grado en la Universidad Cayetano Heredia en Lima - Perú y finalmente realizó una especialidad en Endocrinología Metabolismo y Nutrición. En su desempeño profesional ejerció los cargos de Directora del Instituto de Medicina Nuclear durante 30 años y 2 meses, Médico Endocrinólogo durante 30 años, Docente de Fisiopatología e Investigadora en la Facultad de Medicina por 10 años, Vicepresidente del Colegio Médico de Chuquisaca, Presidente del Tribunal de Ética del Colegio Médico de Bolivia así como de la Departamental de Chuquisaca y Vicepresidente de la Sociedad Boliviana de Endocrinología, Metabolismo y Nutrición a nivel Nacional como Departamental.

Cuenta con reconocimiento de la Sociedad de Endocrinología, Metabolismo y Nutrición, Medicina Nuclear, Patología, Medicina Interna, Latinoamérica de Tiroides; en las Asociaciones de Diabetes, Reproducción Humana y Menopausia. Como también en el Instituto Médico de Sucre y Colegio Médico de Bolivia.

En Bolivia, hasta el año 1967 el “Día del Médico” se conmemoró el 3 de diciembre, pero fue en el II Congreso Médico Boliviano de la Confederación Médica Sindical de Bolivia (COMSIB), realizado en la ciudad de Cochabamba el 14 de septiembre de 1966, cuando el Dr. José María Alvarado presentó un proyecto proponiendo instaurar el 21 de septiembre como “Día del Médico Boliviano”.

Que, el 21 de septiembre fue declarado “Día del Médico Boliviano” por Decreto Supremo Nº 08209 durante el gobierno del Dr. Luís Adolfo Siles Salinas, en conmemoración a la tradición incaica de La Citua o Fiesta Nacional del Tahuantinsuyo, destinada a la promoción y homenaje a la Salud.