Senado rinde homenaje a la ciudad de Riberalta por sus 126 años de fundación

Prensa Senado | Mié, 01/29/2020 - 09:08 | Social

En conmemoración a su 126 aniversario y destacando su contribución en la conservación del ecosistema de la Amazonia, el pleno del Senado aprobó la noche del martes una Declaración Camaral que rinde homenaje a la Ciudad de Riberalta, la misma fue presentada por el senador Eliseo Flores Flores (MAS). 

Riberalta, es una ciudad situada en la Provincia de Vaca Díez, del Departamento del Beni. Geográficamente localizada en la cuenca amazónica; situada en la confluencia de los ríos Beni y Madre de Dios y es considerada, por su relevancia, la capital de la Amazonía boliviana.

Su nombre es derivado de la unión de dos palabras: "ribera alta" y fue fundada el 3 de febrero de 1894, en memoria del Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre. Es conocida también como la ciudad de los cuatro nombres: Barranca Colorada, La Cruz, Ribera-Alta y Riberalta.

A nivel mundial, Riberalta es un gran exportador de almendra amazónica (Bertholletia excelsa); su ubicación es estratégica e histórica en la exportación de la castaña de toda la región amazónica, contribuyendo en la transformación industrial de alimentos; la región también produce maderas tropicales, oro aluvional, caucho, frutas exóticas amazónicas como el cupuazú, el majo y el motacú, entre otros.

Esta ciudad acoge y atrae a connacionales del occidente del país, que buscan mejores días para ellos y sus familias, y que son considerados emprendedores por apostar por la agricultura, la crianza de animales y el comercio de variedad de productos.

Además, conserva sus tradiciones añejas en medio de celebraciones culturales y artísticas, ferias artesanales, comidas típicas y juegos populares, como el trompo, la rayuela, la tuja, el paco-pillo, el enchoque y otros que caracterizan a la región amazónica.

//RA