Senado rinde homenaje a dos organizaciones sociales de la ciudad de El Alto

Prensa Senado | Jue, 01/14/2021 - 13:15 | Social

El pleno de la Cámara de Senadores aprobó, el jueves, dos declaraciones camarales a favor de organizaciones de la ciudad de El Alto, la primera para rendir un homenaje al Concejo Central de Federaciones y Asociaciones de Artesanos de El Alto (Cocedal) por el día Nacional de la Artesana y Artesano; y la otra para la Federación de Juntas Vecinales de El Alto (Fejuve) por su 54 aniversario de fundación.

El primer documento aprobado en la sesión ordinaria declara, “rendir un justo y merecido homenaje al Concejo Central de Federaciones y Asociaciones de Artesanos de El Alto COCEDAL por el día Nacional de la Artesana y Artesano”.

Dicha organización se constituyó el 6 de julio de 1988, mientras que mediante una ley promulgada el 9 de noviembre del 2012, se institucionaliza que, el 16 diciembre de cada año se conmemorará como el Día Nacional de la Artesana y Artesano.

La primera misión de los dirigentes fue eliminar el impuesto denominado “matrícula policial”, beneficio que se extendió a nivel nacional. Actualmente, Cocedal, aglutina a más de 10 Federaciones y estas a su vez, están conformadas por más de 130 Asociaciones de Artesanos.

La otra declaración aprobada señala: “rendir un justo y merecido reconocimiento a la Federación de Juntas Vecinales de El Alto, por su 54 aniversario de fundación, como justo homenaje a las reivindicaciones gestadas por esa valerosa organización vecinal”.

El 8 de diciembre de 1966 se fundó la Fejuve de El Alto y desde entonces, cuenta con más de mil juntas vecinales afiliadas, llegando a ser una de las organizaciones con más representatividad del país.

El tradicional lema “El Alto de pie nunca de rodillas” fue acuñado por esa organización que tiene un indudable poder de convocatoria. Además, Fejuve convirtió a la ciudad de El Alto en un paradigma social que, de manera continua demostró unidad ya sea en las luchas y defensa de los vecinos en pro de la mejora de sus condiciones de vida.