Senado rinde homenaje a Cochabamba a 206 años de su gesta libertaria

Prensa Senado | Mié, 08/31/2016 - 17:21 | Social

En ocasión de celebrar el 206 aniversario de la gesta libertaria del departamento de Cochabamba, el Pleno de la Cámara de Senadores, aprobó por unanimidad una Declaración Camaral conmemorativa a esta importante fecha.

Un 14 de septiembre de 1810, en la ciudad de Cochabamba, un grupo de patriotas, a la cabeza de Esteban Arze, se levantaron contra la opresión española, iniciando así la lucha por la independencia en la región.

Las tropas cochabambinas participaron en más de 70 batallas, destacando su participación no solo en su región, sino también en la Audiencia de Charcas y las provincias del Río de la Plata. Estos hechos fueron ampliamente reconocidos por los líderes de la revolución y plasmados en una frase de la Gaceta de Buenos Aires, declarando que “El Alto Perú será libre porque Cochabamba quiere que lo sea”.

La ciudad de Cochabamba se halla en el centro de Bolivia, en un valle de tierra fértil a 2.571 metros sobre el nivel del mar. Es conocida como la ciudad de la eterna primavera, capital gastronómica, corazón de Bolivia, ciudad jardín con su imponente Tunari.

El reconocimiento camaral, en su parte declarativa señala: “Rendir un merecido homenaje al departamento de Cochabamba, conmemorando los 206 años de su gesta libertaria, por ser tierra valerosa y fértil, apreciada por sus bondades que le dio la naturaleza, para lograr su progreso y el bienestar del Estado Plurinacional de Bolivia”.

 

///JJQM///