Senado rinde homenaje a Cobija en su 110 Aniversario de Creación

Prensa Senado | Mié, 02/03/2016 - 16:41 | Social
Senado rinde homenaje a Cobija en su 110 Aniversario de Creación

El Pleno de la Cámara de Senadores, aprobó por unanimidad una Declaración Camaral, mediante la cual se rinde homenaje a la ciudad de Cobija en su 110 Aniversario de Creación.

Cobija se encuentra ubicada en la provincia Nicolás Suárez del departamento de Pando; Cobija también conocida como la “Perla del Acre”, fue fundada un 9 de febrero de 1906 con el nombre de Puerto Bahía, en conmemoración a la batalla llevada a cabo un 11 de octubre de 1902, donde los indígenas tacanas de la denominada “Columna Porvenir” liderada por Bruno Racua, expulsaron con sus flechas incendiarias a las tropas brasileñas en el marco de la guerra del Acre.

Posteriormente en 1908, el ministro Manuel Vicente Ballivián, ordenó el cambio de nombre de Puerto Bahía por el de Cobija, en honor al puerto de Cobija del departamento de Litoral. Su rango de Capital de Departamento se determinó mediante Decreto Supremo de fecha 15 de mayo de 1939.

Esta ciudad se halla situada en el norte extremo de nuestro país, es decir, en una región predominantemente amazónica. En su topografía ondulada es posible encontrar paisajes tropicales de incomparable belleza.

La abundancia de recursos naturales que posee la zona y la calidad de ciudad fronteriza con la República del Brasil, hacen que en Cobija se genere un importante movimiento económico que gira en torno a la explotación de la castaña, minería, artesanía, turismo y comercio, entre otros rubros. Su declaratoria de Zona Franca Comercial e Industrial, le permite tener una serie de ventajas para el desarrollo y asentamiento de la industria.

Cobija, capital de Pando, el departamento más joven de Bolivia, es una ciudad pujante, en permanente proceso de ampliación de sus horizontes, en una clara expansión cultural y económica, sentando soberanía nacional.

///JJQM///