Senado rinde homenaje al Patrono y Población Fronteriza de “San José de Pocitos San José de Pocitos”

Prensa Senado | Vie, 03/18/2022 - 13:45 | Social

En su Sesión Ordinaria Nº 80, el pleno del Senado aprobó por unanimidad, el proyecto de Declaración Camaral propuesto por el senador Miguel A. Rejas, el cual rinde un justo y merecido homenaje al Patrono y Población Fronteriza de “San José de Pocitos”, del municipio de Yacuiba, capital de la Región Autónoma del Gran Chaco-Tarija, en conmemoración a sus 73 años de fundación a celebrarse éste 19 de marzo.

Debido a la cantidad de habitantes asentados en esta parte de la frontera del país, el 31 de marzo de 1952 durante la presidencia de José Enrique Hertzog Garaizábal y Hugo Ballivián Rojas presidente de la Junta Militar de Gobierno, mediante Decreto Supremo N.º 3026, se consolidó el nacimiento como pueblo chaqueño y fronterizo. 

San José de Pocitos es la población fronteriza más importante del sur del país, y se caracteriza por ser un pueblo progresista y pujante, que gracias a la Red Oriental de Ferrocarril que une a Brasil, Bolivia y Argentina, además del transporte internacional de personas y carga, el flujo migratorio constante, el bagallo, la estivación, los servicios de hotelería y alimentación, las telecomunicación y otros factores, se ha convertido en un factor determinante para el desarrollo, integración y comercio entre la República Argentina y el Estado Plurinacional de Bolivia. 

El nombre de San José de Pocitos, se debe al Santo Patrono “San José”, cuya festividad se celebra cada 19 de marzo, día en que los pobladores conjuntamente a sus autoridades organizan numerosas actividades de carácter cívico – religioso – cultural y deportivo.