Senado rinde homenaje al Municipio de Rurrenabaque por la Festividad de la Virgen de Candelaria

Prensa Senado | Mar, 02/02/2021 - 19:28 | Social

La Cámara de Senadores aprobó el proyecto de Declaración Camaral que rinde un justo y merecido homenaje al Municipio de Rurrenabaque, Provincia José Ballivián del Departamento de Beni en conmemoración a la festividad de la Virgen de la Candelaria.

La fiesta patronal de Rurrenabaque “Rurre”, se lleva a cabo el 2 de febrero de cada año, en honor a la Virgen de Candelaria, patrona del pueblo; fiesta que fue instituida por la tradición de conmemorar la festividad de la virgen, patrona de la ciudad de Rurrenabaque.

Este municipio se encuentra ubicado al extremo oeste del departamento de Beni. El área urbana del municipio está a 274 metros sobre el nivel del mar y tiene una superficie de 4.800km2. cuenta con un clima que está determinado principalmente por su posición intertropical, por los vientos cálidos y húmedos del noreste y por la barrera que constituye la cordillera de Los Andes, misma que da lugar a una alta precipitación. Su territorio es predominante llano y Zonas accidentadas corresponden a unas serranías de la altura señalada.

Este municipio se constituye en el nudo de transporte, comercio y producción, sumados a la floreciente actividad del turismo productivo, y su inmensa riqueza de flora, fauna y recursos naturales hacen de este municipio uno de los pilares de la riqueza del Estado Plurinacional.

La declaración destaca que, en 1995, Rurrenabaque fue nombrada la Capital de la cuarta Sección Municipal de la Provincia Gral. José Ballivian, hoy se constituye en el municipio de Rurrenabaque, el cual, según el Censo de Población y Vivienda del año 2012, tiene una población de 19.195 habitantes.

La fecha documentada como fundación de Rurrenabaque es el 15 de noviembre de 1844, que se consigna en la ley del 15 de noviembre de 1844, emitido por el entonces presidente Gral. Jose Ballivian.