Senado rinde homenaje al Municipio de Incahuasi en su 51 aniversario de creación

Prensa Senado | Jue, 01/28/2021 - 12:34 | Social

El pleno de la Cámara de Senadores aprobó hoy la Declaración Camaral que rinde un justo Homenaje al Municipio de Incahuasi, Provincia Nor Cinti del Departamento de Chuquisaca por su 51 Aniversario de creación.

El municipio de Incahuasi fue creado mediante Decreto Supremo N°09069 de fecha 26 de enero de 1970, elevado a rango de ley, mediante Ley N° 643, en fecha 03 de octubre de 1984, durante la presidencia del Dr. Hernán Siles Suazo, gracias a la iniciativa del padre René Ortuste y de algunos incahuaseños como don Amado Pinto, Hortencia Lira y Juan Cruz.

Es un municipio predominantemente agrícola, la producción está altamente mecanizada, principalmente en lo referente a cultivos de papa, el cual se destaca por sus altos rendimientos, leguminosas, trigo y maíz. 

El municipio de Incahuasi, constituye la Tercera Sección Municipal de la provincia Nor Cinti, su capital “Incahuasi”, localizada a 465 km. de la ciudad de Sucre, se encuentra localizada al Sud Oeste del departamento de Chuquisaca.

Actualmente, el municipio de Incahuasi cuenta con 32 unidades educativas en el nivel inicial, primario y secundario. En la gestión 2019 se tuvo un total de 2.590 alumnos en los distintos niveles, más un Centro de Educación Alternativa Incahuasi. El municipio cuenta con 4 cantones, 10 distritos y 71 comunidades.