Senado rinde homenaje al municipio de Culpina por su 60 aniversario

tania imaña | Jue, 12/17/2020 - 20:45 | Social

La Cámara de Senadores aprobó este jueves una Declaración Camaral para rendir un justo y merecido homenaje al municipio de Culpina de la provincia Sud Cinti del departamento de Chuquisaca, por sus 60 aniversario y su incesante lucha por la superación y aporte al desarrollo del país.

El documento declara, “rendir un justo y merecido reconocimiento de homenaje camaral al municipio Culpina del departamento de Chuquisaca, por su LX (60) aniversario de creación, así como a su incesante lucha por la superación, el indudable aporte al desarrollo y su constante progreso para el bien de los estantes, habitantes del departamento”.

El municipio de Culpina, es poseedor del acontecimiento histórico más relevante en la región de Sud Cinti, referido a la liberación del país de la corona española.

Culpina, fue propiedad de la familia del Conde Tarifa, quienes vendieron parte de su territorio a particulares.

En el año 1925, el Ing. José Ortiz junto a su esposa Elena Patiño, hija del varón de estaño Simón Patiño, se estableció en la pampa de Culpina. Este joven matrimonio emprendedor fundó una de las grandes empresas del sur de Bolivia con el nombre de Sociedad Agrícola Ganadera Industrial de los Cintis.

Toda la maquinaria de punta estaba dispuesta a producir a gran escala alcohol de cebada llamado El Toro 100% natural, producto   que requerido durante décadas en los centros mineros de Potosí y Oruro.