Senado rinde homenaje al Municipio de Belén de Andamarca por sus 25 años de creación

Prensa Senado | Mar, 09/13/2016 - 19:01 | Social

La Cámara de Senadores la tarde de este martes aprobó una Declaración Camaral en reconocimiento a los 25 años de creación del Gobierno Autónomo Municipal de Belén de Andamarca, del departamento de Oruro.

El origen étnico de los pobladores de esta región se remonta a los Carangas por el siglo XVI, constituyéndose como Ant’a de las familias Salili y Challwa, los cuales se establecieron al pie del venerado cerro Villi Villi, los que habrían emigrado posiblemente desde la región de Jurinuqa.

Durante el coloniaje, fue una de las comunidades de importancia, principalmente por la devoción a la milagrosa Virgen de Concepción y por su ubicación estratégica sobre el camino Real Potosí-Tacna,  asimismo  cobró  importancia  en  esa  época  por las incursiones guerrilleras de Carlos Chiliwanca, comunario del anexo Icharaqui.

Este municipio está localizado en la parte occidental del departamento de Oruro, segunda sección de la Provincia Sur Carangas, distante a 120 Km. de la ciudad de Oruro.

Este lugar se caracteriza por ser una zona específicamente pecuaria; entre las especies principales que produce están los camélidos (llamas, alpacas) y los ovinos (ovejas), siendo la actividad reguladora del ahorro y la liquidez de las familias.

El Gobierno Autónomo Municipal de Belén de Andamarca, fue instaurado el 15 de septiembre de 1991, durante el gobierno del Lic. Jaime Paz Zamora.

 

 ///BAMT//