Senado rinde homenaje al músico, cantante, compositor y violinista tarijeño Luis Antonio Aldana por su contribución a la cultura

Prensa Senado | Mar, 02/23/2021 - 19:31 | Social

La Cámara de Senadores, este martes, aprobó una Declaración Camaral que rinde un justo y merecido homenaje póstumo al músico, cantante, compositor, y violinista, tarijeño, profesor Luis Adolfo Aldana Quispe, por haber contribuido a mantener la cultura tarijeña y boliviana, a través del canto y la poesía.

Luis Antonio Aldana, fue conocido popularmente como “Lucho Aldana”. Se inició en la música a los seis años, tocando el violín como su primer instrumento, que luego se convirtió en su sello personal y profesional.

La Declaración destaca su impecable trayectoria como profesor rural durante 32 años al servicio de Tarija y Bolivia. 

Lucho Aldana, fue un humorista nato, gran violinista, músico, declamador de poesía chaqueña, chapaca y gauchesca, cuentista, actor de cine y teatro costumbrista.

En 1991 participó en Madrid con el grupo tarijeño Sonorus y Alejandro Cortez. En 1992 estuvo con la cantante Enriqueta Ulloa, en Sevilla, y con los Montoneros, en el encuentro Continental de la Pluralidad en México. También fue creador de la Escuela de Música Folclórica de Caraparí y del Festival Guaraní de Cañada Ancha. En 2017 recibió la condecoración especial “Franz Tamayo”, que otorga la Cámara de Senadores.

Luis Antonio Aldana Quispe, nació en Caraparí, provincia Gran Chaco del Departamento de Tarija, el 8 de enero de 1932. Fue hijo de Saturnino Aldana y Josefa Quispe, se casó con la profesora Yolanda Rojas y tuvieron 5 hijos. El jueves 18 de febrero de 2021, aproximadamente a las 5:00 horas, falleció por causas naturales a sus 89 años de edad.

Lucho Aldana, llevó en alto el nombre de su tierra natal Caraparí y su amada Tarija ante el mundo, dejando su legado con las palabras celebres: “Por donde quiera que voy, yo me siento orgulloso porque chaqueño soy”.