Senado rinde homenaje al “Trabajador Minero Boliviano”, en memoria a los caídos de la masacre de Catavi

Prensa Senado | Vie, 12/18/2015 - 15:49 | Social

El Pleno de la Cámara de Senadores, aprobó este viernes una Declaración Camaral, mediante la cual rinde homenaje a los caídos de la Masacre de Catavi en el “Día del Trabajador Minero Metalúrgico Boliviano”.

Un 21 de diciembre de 1942, trabajadores mineros de la zona de Catavi, se movilizaron exigiendo a la empresa Patiño Mines, un incremento salarial y el mantenimiento de precios de artículos en las pulperías, hecho que fue rotundamente rechazado por la empresa, quién además solicitó el apoyo del gobierno. Como respuesta, el presidente de entonces, Enrique Peñaranda, dispuso que las fuerzas militares y policiales se desplacen al centro minero con el propósito de neutralizar los movimientos sindicales.

Las manifestaciones fueron violentamente reprimidas, teniendo como saldo innumerables bajas, entre las que se encontraba María Barzola, quién cayó abatida en las primeras filas sosteniendo la bandera nacional.

Este doloroso hecho, caló muy hondo en el sector minero y en la historia de Bolivia, por ello, cada 21 de diciembre, se rinde homenaje a aquellos trabajadores mineros y sus familiares, quienes ofrendaron sus vidas en defensa de sus principios y derechos.

El “Día del Trabajador Minero Metalúrgico Boliviano”, fue instituido a solicitud de los trabajadores de la Empresa Minera Huanuni al ministerio de Trabajo, es así que esta instancia, en el marco de la Ley del 18 de diciembre de 1944, emite el Comunicado 027/11 de fecha 19 de diciembre de 2011, el cual establece que cada 21 de diciembre se conmemora el “Día del Trabajador Minero Metalúrgico Boliviano”, en homenaje y memoria de los caídos de la Masacre de Catavi, por lo que los trabajadores mineros y los trabajadores metalúrgicos gozan de asueto en sus labores para que puedan participar de los actos alusivos a la fecha.

///JJQM///