Senado rendirá homenaje póstumo al compositor y vocalista Elidio Ventura Tirina

Prensa Senado | Lun, 09/12/2022 - 08:02 | Social

En su 198 Sesión Ordinaria, el pleno de la Cámara de Senadores aprobó rendir, con una Declaración Camaral, un justo y merecido homenaje póstumo al compositor y vocalista Elidio Ventura Tirina, destacando su inefable aporte a la cultura y al folklore regional de la Amazonía boliviana. El instrumento legislativo fue proyectado por el senador Diego Romaña.

Elidio Ventura Tirina, nació el 3 de agosto de 1938, en la localidad de Villa Busch de la ciudad de Cobija de Pando. Se graduó y especializó en la asignatura de Música en el Instituto Superior de Estudios ISER – TARIJA.

Se inició en el ámbito musical como compositor y vocalista junto al Grupo Folklórico “Los Tunchis”; hizo bailar a más de una generación con la música regional. Grabo dos discos, junto a sus dos compañeros Froylan Mercado y Francisco Mercado, realizando composiciones propias entre las que destacan: “A mi lindo Porvenir”, “El Pasajero”, “ Purgante Bacalao”, “Siringuero quiero ser”, “Cobija Tierra Hermosa”, “Los 9 departamentos”, “Llegado de mi siringal”, entre otros.

Fallece el 20 de julio de 2020, a los 82 años, habiendo sido poseedor de una de las voces más representativas de la Amazonía boliviana.