Senado remite al TCP proyecto de ley para prórroga de mandato de supraestatales

Prensa Senado | Mar, 03/03/2020 - 20:31 | Política

El pleno de la Cámara de Senadores aprobó, este martes, la remisión del Proyecto de Ley de Prórroga de Mandato de Representantes ante Organismos Supraestatales al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para su control de constitucionalidad.

“Este es el nuevo proyecto para la prórroga de mandato de los representantes ante organismos supraestatales, lamentablemente no se tomaron las previsiones en la ley original de ampliación de mandato de diputados, senadores y del ejecutivo”, dijo el senador Omar Aguilar en la sesión que se realizó este martes.

La solicitud de remisión a TCP para el control de constitucionalidad fue realizada por la Comisión de Constitución del Senado, después que la Cámara de Diputados aprobará la misma por unanimidad y remitiera dicho proyecto a la Cámara Alta.

El pasado 15 de enero, el TCP emitió un fallo señalando la constitucionalidad de la ampliación de mandato de la presidenta Jeanine Añez, diputados, senadores y autoridades subnacionales, no considerando a los representantes supraestatales en el mismo documento.  

Los representantes tienen deberes establecidos en la Ley 522 y su posterior modificación con la Ley 716, con las que se sustenta su representación al Estado Plurinacional de Bolivia en los organismos parlamentarios Supraestatales, participan en actividades y trabajos de la Comisión Permanente de “Organismos Parlamentarios Supraestatales de Integración” y en las plenarias de presentación de informes, entre otras tareas.