Senado reconoce a Unidades Educativas del país, por su aporte al servicio de la educación boliviana

Prensa Senado | Jue, 09/19/2019 - 13:05 | Social

La Cámara de Senadores aprobó este jueves otorgar cuatro declaraciones camarales a Unidades Educativas destacadas en nuestro país. La primera es para la Unidad Educativa “Albert Einstein” de la ciudad de Cochabamba, en reconocimiento a su destaca labor en la formación de niñas, niños y jóvenes con valores humanos y sociales, comprometidos con la sociedad y el Estado Plurinacional de Bolivia.

La Unidad Educativa “Albert Einstein”, como aporte al desarrollo del país incentiva a la niñez y a la juventud al estudio de la ciencia y la tecnología para generar mayores capacidades, fortaleciendo a la formación de los estudiantes, con este fin participa en las Olimpiadas Científicas Estudiantiles Plurinacionales de Bolivia, en las áreas de matemática, biología, química, física, astrofísica, robótica e informática, habiendo obtenido medallas de plata y bronce.

La segunda Declaración Camaral, será entregada a la Unidad Educativa "Ojo de Agua", del Municipio de Yacuiba, Región Autónoma del Gran Chaco, del Departamento de Tarija, por sus 65 años de vida institucional, a celebrarse éste 21 de septiembre del presente año.

Cuenta con 61 estudiantes y 4 profesores y mediante Resolución Administrativa N° 312/2018 emitida por la Dirección Departamental de Educación Tarija de 24 de octubre de 2016, se aprueba la regularización de funcionamiento de la Unidad Educativa pública "Ojo de Agua" con su Nivel de Educación Inicial en Familia Comunitaria y Primaria Comunitaria Vocacional, perteneciente al Núcleo "Isaac Soruco".

Así también la Unidad Educativa Pública Fiscal “Néstor Paz Galarza 2”, que cumplirá 13 años de vida institucional el próximo 21 de septiembre, recibirá un reconociendo por parte del Senado nacional, por su aporte al desarrollo del país, educando a jóvenes, aportando de ésta manera al progreso de Bolivia.

La Unidad Educativa Pública Fiscal “Néstor Paz Galarza 2”, fue fundada el 21 de septiembre de 2006, bajo la tuición del Núcleo “Adela Zamudio” correspondiente al Subsistema de Educación Regular, ubicada en el barrio Santa Candelaria, Distrito de Yacuiba, del Departamento de Tarija.

Esta Unidad Educativa tiene 420 estudiantes inscritos, de 1ro. a 6to. Grado del Nivel Secundario Comunitario Productivo y 40 docentes de especialidad. En la presente gestión 2019 graduará a su primera Promoción de Bachilleres.

Finalmente, la Unidad Educativa “San Silvestre”, celebrará 25 años de vida institucional contribuyendo a la formación educativa de niñas, niños y jóvenes con calidad académica, principios y valores al servicio del Estado.

Inició sus actividades académicas el año 1994, habiendo sido homologada su creación y legal funcionamiento mediante Resolución Administrativa N° 1618, de 17 de noviembre de 1999, como Unidad Educativa Fiscal “San Silvestre”, en sus niveles Inicial, Primaria y Secundaria, con domicilio en la Ciudad de Montero del Departamento de Santa Cruz.

Al inicio, sus ambientes eran de chozas de motacú y pupitres rústicos de madera, fabricados por los padres de familia; iniciando con Kínder, Primero, Segundo, Tercero, Cuarto y Quinto Básico en una pieza alquilada y debajo de la sombra de un árbol por falta de infraestructura adecuada.

Posteriormente, gracias a las gestiones de padres de familia, estudiantes y maestros se convirtió en una institución educativa sólida tanto en infraestructura como en calidad académica y actualmente cuenta con los tres niveles educativos: Inicial, Primaria y Secundaria; con un total de 960 estudiantes y 43 maestros titulados con especialidad.