Senado reconoce a tres unidades educativas del país

Prensa Senado | Mar, 03/12/2019 - 18:38 | Social

La Cámara de Senadores reconoció el martes a tres unidades educativas del país, aprobando declaraciones camarales que destacan el aporte de cada una, a la formación educativa de niñas, niños y jóvenes de nuestro Estado.

El Colegio La Salle turno mañana, de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, cumple setenta años de fundación; y la historia narra que los Hermanos de La Salle llegaron a Santa Cruz el año 1948, para administrar el asilo de huérfanos “José Mercado Aguado”, y posteriormente en la misma infraestructura se fundó el Colegio La Salle.

La idea de contar con un colegio para varones en Santa Cruz regentado por religiosos, nació del Monseñor Avelino Costas en noviembre de 1948, iniciativa que fue sostenida por el Comité de Damas Pro Colegio La Salle.

En la actualidad el Colegio La Salle cuenta con 470 estudiantes en el Nivel Inicial, 959 en el Nivel Primario y 911 en el Nivel Secundario, llegando a un total de 2.340 estudiantes, quienes reciben una formación humana-cristiana de alta calidad en beneficio de la sociedad boliviana.

Asimismo la Unidad Educativa “Genoveva Jiménez” de la ciudad de Oruro, conmemora sus  sesenta años de vida institucional “Bodas de Diamante”, formando a muchas generaciones de señoritas y jóvenes que llevan en alto el nombre del Estado Plurinacional de Bolivia, contribuyendo a la consolidación del Modelo Educativo Socio Comunitario Productivo, Intercultural y Plurilingüe, impartiendo conocimientos bajo los principios ético y morales.

La misma fue creada por la separación de la Escuela de Niñas “Donato Vásquez”, e inauguró sus labores educativas  el 16 de marzo de 1959, con el nombre de Escuela de Niñas “Donato Vásquez Nº 2” turno tarde.

A iniciativa del Dr. Josermo Murillo Vacarreza y el Dr. José Encinas Nieto, se realizó el trámite para el cambio de denominación al nombre actual de “Genoveva Jiménez”, en reminiscencia a la reconocida poetisa y educadora orureña, que por su excepcional talento, fue inserta en la antología de escritores de nuestro continente

Finalmente la Unidad Educativa “Alfredo Vargas A.” turno tarde de la ciudad de La Paz, fue fundada el 15 de marzo de 1971, inicialmente funcionó en la zona La Merced, en predios de una casa prestada en la misma zona.

Otorga a sus estudiantes una formación científica, técnica, tecnológica y productiva, a partir de saberes y conocimientos propios, fomentando la investigación en todos sus niveles.

“El artículo 17 de la Constitución Política del Estado, con relación a la educación boliviana, señala que: “Toda persona tiene derecho a recibir educación en todos los niveles de manera universal, productiva, gratuita, integral e intercultural sin discriminación”, destacan las declaraciones aprobadas por el Senado.