Senado reconoce a René Angles Riveros por su proficua labor en el campo de la medicina

Prensa Senado | Mié, 04/18/2018 - 16:58 | Social

La Cámara de Senadores aprobó este miércoles, 18 de abril, rendir un reconocimiento al Dr. René Angles Riveros por la labor científica en las áreas de la educación y la salubridad; además de su  infatigable contribución a la salud de la ciudadanía boliviana.

El Dr. René Angles Riveros realizó profundos estudios científicos que trascendieron nuestras fronteras.

Su palmarés apunta que fue Director del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud – INLASA entre 1994 y 1997; también fue docente emérito de la Universidad Mayor de San Andrés e investigador por Bolivia para varias instituciones internacionales como la OMS y OPS.

Angles Riveros desarrolló el proyecto Modelo Epidemiológico de la Fasciolosis en Bolivia, en el periodo de 1994 – 1997, financiado por la Unión Europea, participando en este proceso investigativo, además de la UMSA, con diversas universidades europeas como las de Valencia-España, Dublín-Irlanda y Perpignan-Francia.

Al Dr. Angles se le reconoce el haber guiado la investigación de forma altamente efectiva, por una gran capacidad de liderazgo y por su manejo de idiomas como el inglés, francés, italiano, aymara, quechua y español; permitiendo la interacción entre los pobladores de las regiones endémicas de Bolivia y los investigadores extranjeros, logrando resultados en un corto tiempo.

En el mes de octubre del 2006, el Dr. René Angles Riveros  debido a los estudios avanzados que desarrolló sobre la Fasciolosis, fue invitado a Suiza como asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para tomar acciones contra esa enfermedad, logrando importantes adelantos en su diagnóstico y sobre todo en la creación de un medicamento específico (el Triclabendazol) para paliar la pandemia que acosaba a la población boliviana.

Es así que logró que la OMS comprometiera cinco años de uso específico del medicamento y el reporte asegura que se logró salvar varias vidas.

Aseguró, en representación de la Universidad Mayor de San Andrés en coordinación con SEDES La Paz y la OPS, controlar la Fasciolosis en el Departamento de La Paz, procediendo a partir del año 2008 a encarar la desparasitación masiva en base al Triclabendazol.

Gracias a los adelantos científicos y de investigación descritos, hoy se benefician más de 250 mil personas que viven en las provincias Los Andes, Ingavi, Omasuyos, Manco Kapac y el Municipio de Achocalla del Departamento de La Paz; habiendo reducido la incidencia de la Fasciolosis humana en la región endémica a un promedio de 2.1% de la población en el año 2013, estando a la fecha prácticamente erradicada.

En la Cámara de Senadores se señaló que toda su tarea merece ser reconocida y destacar el aporte científico del Dr. René Angles Riveros;  pues su esfuerzo no fue estéril y logró salvar cientos de vidas, más aún cuando su infatigable labor se refleja actualmente con el trabajo de capacitación que imparte en la prevención de enfermedades y el correcto uso de los medicamentos.

La Declaración Camaral fue propuesta por la senadora Eva Copa Murga (MAS) y aprobada por unanimidad en el pleno del Senado, que tuvo la grata presencia de Angles Riveros.

   

//RAC//