Senado reconoce labor de la Unidad Educativa “Víctor León Arrueta Pelaes”

Prensa Senado | Lun, 09/12/2022 - 17:37 | Social

En su 183° Sesión Ordinaria la Cámara de Senadores, a iniciativa del senador, Julio Diego Romaña Galindo, reconoce a la Unidad Educativa “Víctor León Arrueta Pelaes”, por su invalorable apoyo a la educación y formación de niños con valores éticos y morales, en beneficio de la ciudad de Cobija del departamento de Pando.

Fue fundada el año 1952 como jardín de niños; gracias a la organización de los padres de familia conjuntamente con las autoridades regionales, se realizó el acto de fundación del que sería el primer jardín de niños del Departamento de Pando, donde participó el pueblo pandino, y se decidió primeramente que lleve el nombre de la señora Carmela C. de Paz Estensoro, primera dama de la nación y que fue elegida como madrina del jardín de niños.

Posteriormente, el 24 de septiembre de 1965, durante la presidencia de Gral. Alfredo Ovando Candía, en reconocimiento a la labor de la señora Mercedes Candía viuda de Ovando, la Prefectura del Departamento de Pando dispuso que el jardín de niños llevara en adelante el nombre de la mencionada profesora.

Funcionó con una infraestructura sencilla que comprendía unos galpones adecuados para que los niños pudieran dar sus primeros pasos en la educación; inició sus actividades con 7 cursos para niños en sus primeras edades siendo su primera directora la profesora Emilia L. de Rivero.

Con el pasar de los años y gracias al apoyo de la Prefectura del Departamento de Pando, se realizó la construcción del actual edificio de la unidad educativa, siendo inaugurada la nueva construcción el 12 de abril de 1978, decidiendo cambiar el nombre a Unidad Educativa “Víctor León Arrueta Pelaes”, nombre de un meritorio profesor que dedicó su vida a la enseñanza en el departamento de Pando.