Senado reconoce a Iver Mario Dávila Romero por su contribución al folclore

Prensa Senado | Mié, 03/24/2021 - 18:20 | Social

La Cámara de Senadores, este miércoles, aprobó la Declaración Camaral que rinde un justo y merecido reconocimiento póstumo al notable maestro Iver Dávila Romero, por su contribución a la difusión del arte musical y por su trayectoria profesional en el campo folclórico de nuestro país.

Iver Mario Dávila nació en Sucre, departamento de Chuquisaca, el 7 de septiembre de 1967. Realizó sus estudios primarios y secundarios en la mencionada ciudad; egresó del colegio nacional Jaime de Zudáñez. Desde su niñez mostró interés por la música y se decantó por el charango, iniciándose de esta manera a la actividad musical, a partir de los 10 años.

Más conocido como el “maestro del charango”, fue considerado por varias instituciones como uno de los más grandes compositores charanguistas de Bolivia. Formó parte de grupos folclóricos bolivianos como Sonkhoymanta, Santiago de Presto, Aquí Bolivia, Bonanza, y Tupay, con los que grabó varias placas discográficas, ofreciendo conciertos a nivel nacional e internacional, hecho que le permitió ganar prestigio e innumerables reconocimientos como: Charanguista, título otorgado por la Sociedad Boliviana de Charango (SBC); en 2003, obtuvo el grado de Concertista que fue dado por la misma institución.

También le otorgaron el certificado de Competencias, como Intérprete del Charango y experto en identificar las cualidades y características de ese instrumento musical, otorgado por el Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias, dependiente del Ministerio de Educación. En 2019, fue reconocido por la Cámara de Diputados por sus 35 años de trayectoria musical.

Iver Mario Dávila Romero fue uno de los compositores charanguistas más connotados de nuestro país, coadyuvando con la difusión del folclore boliviano y la formación como profesor de muchos jóvenes, quienes incursionaron en el ámbito musical. Perdió la vida, el 27 de enero del presente año, dejando un vacío en la música nacional.