Senado reconoce a escuela de música y arte Pastor Achá Martínez y al colegio militar Gualberto Villarroel

Prensa Senado | Jue, 04/15/2021 - 18:34 | Social

La Cámara de Senadores aprobó las declaraciones camarales que reconocen a la escuela municipal de música y regional y arte Pastor Achá Martínez por sus 34 años al servicio de la educación y al colegio militar Gualberto Villarroel por su 130 aniversario de creación.

La escuela municipal regional y arte Pastor Achá Martínez, se destacó en estos 34 años por tener como directores a músicos reconocidos como: Milton Ramos, Pastor Achá y Nilo Soruco. La institución, fue fundada el 6 de febrero de 1987 con el nombre de Escuela Municipal de Tarija, pero en 1991, tras la muerte del profesor Pastor Achá Martínez, determinaron darle su nombre como un homenaje a su contribución al acervo cultural de la música regional tarijeña.

Por su parte, el colegio militar Gualberto Villarroel una vez terminada la Guerra del Chaco, en 1937 y durante el Gobierno del presidente David Toro se decidió reabrir la institución en el cuartel de San Jorge, siendo su reapertura oficial el 18 de abril de 1937 bajo el mando del general Pastor Valdivieso. El 14 de abril de 1953 mediante un decreto supremo y por orden del día de las Fuerzas Armadas se decidió el cambio de denominación del colegio militar general Pedro Villamil a colegio militar del Ejercito coronel Gualberto Villarroel López