Senado reconoce con Declaraciones Camarales a ocho entidades de Chuquisaca por su aporte al desarrollo industrial y económico del país

Prensa Senado | Jue, 04/28/2022 - 18:29 | Social

A través de la aprobación de declaraciones camarales, el Pleno del Senado, reconoce el aporte y trayectoria de ocho instituciones chuquisaqueñas: Industrias alimenticias El Cocinero de Pereira Delgado; fábricas de Sombrero Chuquisaca SRL y de Fiambres-Embutidos Cobolde; empresas Salvietti del Sur Ltda, Bodegas Cepa de Oro, Chocolates Para Ti y Taboada, y cervecería Sureña.

Los proyectistas de dichos instrumentos camarales fueron los senadores, Silvia Gilma Salame Farjat y el Jorge Antonio Zamora Tardío, con la finalidad de destacar, de las entidades mencionadas, su invaluable contribución al desarrollo industrial y económico, además de la generación de empleo en el Estado Plurinacional de Bolivia.

Industrias Alimenticias “El Cocinero de Pereira Delgado”. Inicia su labor el 28 de agosto de 1963. Actualmente está compuesta por 4 marcas: “Cocinero”, “Refrescante”, “Casera- Reina de la casa” y “Delicious Pop” y forman parte del paquete de subsidio prenatal en 7 departamentos de Bolivia, como también del desayuno escolar, esto gracias a que sus productos son saludables y nutritivos.

Fábrica de Sombreros Chuquisaca S.R.L Arranca su producción el 15 de julio de 1992, actualmente la empresa es liderada por los señores Gastón Heredia y Julio Burgos, logrando consolidarse en el mercado local, nacional e internacional; generando crecimiento constante en base a la calidad, cantidad y diversidad en sus productos, convirtiéndose en proveedor líder de los artesanos y fábricas que producen sombreros terminados; con constante innovación y responsabilidad para ofertar productos de calidad.

Fiambres-Embutidos Cobolde. IniciA su emprendimiento en la ciudad de Sucre el año 1970; posteriormente cambió de razón social con la planta de elaboración, con rotulo de COBOLDE – FENACRE, y a partir del año 1994 se definió como COBOLDE MR, pasando a ser una empresa privada, misma que a la fecha es líder en la elaboración de productos cárnicos en Bolivia, ampliando su mercado y sus ventas a nivel nacional.

Empresa Embotelladora Salvietti del Sur Ltda. El año 1977 empezó a trabajar en la ciudad de Sucre, contando con maquinarias especializadas, como la sopladora de tratamiento de aguas, la lavadora de botellas de vidrio, ablandadoras, etiquetadora y llenadora, entre otros. Actualmente la empresa está actualizada en cuanto a tecnología, procesos de producción y embotellamiento, y sus productos cumplen con todas las normas de saneamiento y control de calidad.

Bodegas Cepa de Oro. En la actualidad es considerada una de las bodegas más reconocidas de Chuquisaca y Bolivia, siendo un referente en vinos y singanis a nivel nacional e internacional.

Empresa de Chocolates Para Ti. La empresa SOLUR S.R.L., creada en 1989, inició la venta de sus productos el 27 de mayo de 1990, en el día consagrado a la madre boliviana. Comenzando su proceso productivo con siete personas y tres máquinas. Contando actualmente con una planta mecanizada y un personal compuesto de 120 personas, siendo una de las más importantes chocolateras de Sucre y una de las más reconocidas del país.

Fábrica de Chocolates Taboada S.R.L. El 2 de enero de 1948 fue fundada la Fábrica de Chocolates Taboada S.R.L., por el señor Taboada Moscoso, como una industria netamente artesanal, en la elaboración de bombones; luego de participar en una feria internacional el mismo año, alcanzó el segundo lugar, logro que significó un gran impulso para que la empresa se expanda y se consolide como una de las fábricas pioneras en Sucre y Bolivia.

Empresa cervecería Sureña. Los señores Fernando Mecy y René Álvarez, en el afán de lograr el progreso en el departamento de Chuquisaca y el deseo de participar en el desarrollo industrial, el 27 de marzo de 1991 fundaron la sociedad Industrial del Sur. S.A., con el objetivo inicial de establecer las Industrias que se consideren convenientes en el país, comenzando por la fábrica de alcoholes de cereales a instalarse en Sucre y explotar ramas de comercialización.