Senado reconoce con Declaración Camaral a la Fiesta Patronal de Santa Rosa de Chuquisaca

Prensa Senado | Mié, 08/24/2022 - 19:31 | Social

A través de una Declaración Camaral, proyectada por la senadora Trinidad Rocha Robles, la Cámara Alta hace un justo y merecido reconocimiento a la Fiesta Patronal de Santa Rosa del municipio de Yotala del departamento de Chuquisaca, que se celebra el 30 de agosto de cada año y por constituirse en patrimonio cultural y religioso de esa población al sur del país.

Santa Rosa se convirtió en la primera Santa de América canonizada en 1671 por el Papa Clemente X, por ello el Gobierno de Aniceto Arce (1888-1892) da la importancia a la vida religiosa en especial a los pueblos que se encontraban en las riberas de los ríos de Quirpinchaca, Cachimayu y Pilcomayo. Gracias a los milagros que se le atribuyen, fue ganando hasta la fecha el cariño y la veneración del pueblo de Yotala.

Se convirtió en una fiesta patronal de Yotala en la década de 1920, asimismo, la fama de la Santa de Latinoamericana se expandió por todo el departamento de Chuquisaca; en 1937 se decretó como Patrona de Yotala bajo el Vicariato del Sacerdote Franciscano Juan Manuel quien tramitó ante el Arzobispado de Sucre para este reconocimiento.

La Fiesta Patronal de Santa Rosa es celebrada el 30 de agosto de cada año en el municipio de Yotala, establecido por el Art. 1 de la Ley Municipal N° 243 de 29 de agosto de 2021; la festividad es declarada como Patrimonio Cultural y Religioso de Yotala, donde se realizan entre otras actividades las siguientes: Sesión de honor del Concejo Municipal, Verbena Popular, Serenata Folklórica y Pluricultural, corrida de Toros y la feria gastronómica.