Senado recibe a la CEPB, hablan de las empresas sociales y derivan los detalles a reuniones técnicas que empiezan mañana

Prensa Senado | Lun, 04/23/2018 - 17:42 | Economía

Cerca del mediodía un grupo de empresarios llegó hasta la Cámara de Senadores. Habían sido invitados, una vez más, para coordinar e intentar aunar criterios sobre el contenido del nuevo proyecto de Ley N° 218 de Creación de Empresas Sociales; aquella ley que un año atrás, cuando estaba siendo tratada en su estación de revisión, la Cámara de Senadores dejó en suspenso por un pedido expreso del presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, para dar paso a reuniones de coordinación entre la Asamblea y el sector empresarial.

Antes hubo encuentros similares y por el mismo motivo. La nueva versión del  proyecto de ley ya tiene incorporadas las observaciones y recomendaciones que hicieran los empresarios, aunque hoy surgieron nuevas.

“Se han hecho importantes modificaciones. Una de ellas tiene que ver con el tema de los tres meses de salario adeudado que se señalaba como posible causa para considerar que la empresa ha sido abandonada y que podría pasar a manos de los trabajadores; esa es una causal que se ha eliminado. Hay otro elemento que se ha excluido del proyecto y es aquel que los empresarios debían responder incluso con sus bienes personales cuando los pasivos llegaran a ser mayores al capital de la empresa”, explicó José Alberto Gonzales, presidente de la Cámara de Senadores.

Los empresarios hoy recibieron el detalle de la nueva redacción del Proyecto de Ley y estos, a su vez, dejaron nuevas observaciones. Los empresarios se reúnen en la tarde de este lunes en Consejo Directivo donde prepararán renovados argumentos que llevaran a la cita de mañana, martes 24, con el equipo técnico de la Asamblea.

“Se han hecho observaciones profundas, válidas, de fondo y de forma que tendremos la oportunidad de discutirlas mañana y ojalá podamos llegar a un buen arreglo” sostuvo, al salir de la reunión en el Senado, Ronald Nostas, presidente de la Confederación de Empresarios de Bolivia.  

En el mismo contacto con la prensa, el Presidente de la Cámara de Senadores sostuvo “Hoy nos han hecho algunas otras observaciones y hemos quedado en que los equipos técnicos de la Asamblea y de la Confederación se reunirán y allí se discutirán los últimos elementos. La idea es que nosotros, luego, podamos proceder con el tratamiento de la norma por cámaras separadas”.

Debe recordarse que esta ley ya fue aprobada en la Cámara de Diputados y que pasó al Senado para su revisión “y nosotros, en esa etapa de revisión, lo que estaríamos haciendo es proponer esta nueva redacción, para que una vez que la aprobemos, reenviemos el proyecto a Diputados y, seguramente, Diputados hará la sanción respectiva”, señaló Gonzales.