Senado ratifica enmienda de la Convención sobre la Protección Física de materiales Nucleares

Prensa Senado | Mar, 02/14/2017 - 18:41 | Internacional

Con el fin de reforzar las medidas de seguridad para la protección física de las instalaciones y de los materiales nucleares, la Cámara de Senadores sancionó el martes el martes el PL N° 383/2016-2017 que ratifica la “Enmienda de la Convención sobre Protección Física de Materiales Nucleares”.

Dicho proyecto instituye que Bolivia, como Estado Parte y ratificando la enmienda, debe establecer, aplicar y mantener un régimen apropiado de protección de los materiales e instalaciones nucleares que se encuentren bajo su jurisdicción, además de prevenir y combatir en todo el mundo los delitos relacionados con  ellos, facilitando para este fin, la cooperación entre los Estados miembros.

Asimismo tiene como objetivo ayudar a reducir el riesgo de atentados con material nuclear, así como aumentar el nivel de protección del material e instalaciones nucleares.

Además, la referida enmienda fortifica la protección de los materiales nucleares frente a un posible uso criminal o ataque, para lograr y mantener una protección física y nuclear a escala mundial; por medio de estándares universales orientados a la prevención, combate de delitos y cooperación entre los Estados partes.

La “Enmienda de la Convención sobre Protección Física de Materiales Nucleares”, fue aprobada el 8 de julio de 2005, en la Conferencia Encargada de Examinar y Aprobar las Enmiendas Propuestas a la Convención sobre la Protección Física de los Materiales Nucleares, celebrada del 4 al 8 de julio del mismo año en Viena, República de Austria, en la Sede del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

 

///RAC///