Senado priorizará el tratamiento de la reforma de justica tras receso legislativo

Prensa Senado | Mar, 12/29/2020 - 16:43 | Política

En declaraciones a la prensa, el senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Rubén Gutiérrez, informó que la reforma de la justicia será un tema de prioridad de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) una vez se reestablezcan las actividades tras el receso legislativo.

 

La autoridad destacó la importancia de transformar la justicia boliviana para devolver la confianza y la credibilidad a la población, “inclusive se habla de la apertura de la Constitución Política del Estado para mejorar los procesos de preselección basados en la meritocracia, y eso será una de las prioridades de la legislatura 2021”, dijo Gutiérrez.

 

“Como Asamblea Legislativa Plurinacional tenemos un reto, la tarea de devolver la credibilidad, hay que superar la crisis del sistema judicial”, subrayó el senador del Movimiento Al Socialismo.

 

Cinco propuestas fueron planteadas para la reforma judicial por el equipo de nueve expertos constitucionalistas y el Ministerio de Justicia, una de ellas es la apertura de la Constitución Política del Estado (CPE), la misma que aún tiene divergencias dentro el legislativo.

 

Finalmente, remarcó que, la fecha del referéndum para la modificación de la Constitución se definirá con todos los actores ya que la reforma de la justicia no es solo atribución de la Asamblea.

 

La Asamblea Legislativa Plurinacional entro en receso el 23 de diciembre del 2020 hasta el 6 de enero del 2021 en cumplimento a su Reglamento Interno.