Senado presentó su Rendición Pública de Cuentas Fase Final, Gestión 2018-2019

Prensa Senado | Jue, 01/10/2019 - 20:14 | Política

La Cámara de Senadores presentó, este jueves, su Rendición Pública de Cuentas Fase Final, Gestión 2018-2019, con más de 115 leyes sancionadas y una ejecución presupuestaria de casi el 98%. Dando cumplimiento así, a la Ley N° 341 de Participación y Control Social.

El presidente de la Cámara Alta, Milton Barón, detalló durante la Audiencia, que a lo largo de la legislatura se aprobaron más de 115 leyes; se desarrollaron más de mil foros de interés ciudadano, además de similar cantidad de Peticiones de Informe Escritos, resultados que fueron puestos a consideración de todos los asistentes que acudieron a la Rendición, como fruto del trabajo de todas las senadoras y senadores.

Barón mencionó que dentro las leyes que destacan en la Legislatura que concluye, están por ejemplo, la Ley de Creación de Salas Constitucionales, que busca contribuir al descongestionamiento de la carga procesal, mejorar la calidad de la administración de justicia constitucional en nuestro país, y los Vocales designados en dichas Salas serán abogados expertos en material constitucional.

De igual manera, resalta la Ley de Ciudadanía Digital que permitirá gestionar trámites desde el inicio hasta su conclusión, acceder a servicios públicos y privados, acceso a información que brinde el Estado, además del pago de trámites o servicios, acciones que gozan de plena validez jurídica.

La nueva normativa señala que las instituciones públicas y privadas, que presten servicios públicos, delegados por el Estado, tienen la obligación de generar condiciones y herramientas para el acceso a la Ciudadanía Digital, lo que permitirá reducir tiempo y costos de trámites, explicó el Presidente.

Entre tanto, la Ley de Organizaciones Políticas, que regula la constitución, funcionamiento y democracia interna de las organizaciones políticas, como parte del sistema de representación política, de la democracia intercultural y paritaria en el Estado Plurinacional de Bolivia.

El Presidente, mencionó también la Ley del Cine Boliviano, que fomenta la producción nacional, establece políticas, instrumentos y mecanismos de acción, para que la actividad cinematográfica y arte audiovisual bolivianos sea desarrollada, protegida y promocionada.

No menos importante, está la Ley de Regularización Tributaria, que establece un periodo de regularización en el pago de deudas y multas de dominio tributario nacional, hasta el 28 de febrero de 2019, acotó Barón.

“Es un conjunto de leyes que supera las cien y todas van en beneficio del pueblo boliviano”, enfatizó el Presidente al añadir que en la agenda inmediata, para su tratamiento, está la Ley de Abreviación Penal, que mejorará la justicia en dicha materia, acortando la duración de los procesos judiciales por un lado, y por otro devolviendo el carácter excepcional que siempre debió tener la detención preventiva.

Asimismo, la Ley del Sistema Único de Salud, que será tratada en las siguientes semanas; la misma que fue valorada y aplaudida por los representantes de las diferentes organizaciones sociales, que acudieron a la Rendición Pública de Cuentas, quienes reconocieron el acierto de otorgarle salud gratuita, a los más de cinco millones de bolivianos y bolivianas que accederán a éste beneficio, con las más de 1200 prestaciones de servicio, que desde el mes de marzo se otorgará.

Finalmente, como señala el procedimiento, en la Ley N° 341 Ley de Participación y Control Social, que en su artículo 37 señala que los Órganos del Estado, las entidades territoriales autónomas y las entidades públicas del Estado Plurinacional, realizarán rendiciones públicas de cuentas y evaluación de resultados de gestión, ante la sociedad en general y ante los actores que ejercen Control Social en particular. En esa línea, los más de 30 representantes de diferentes organizaciones sociales, que acudieron al acto de Rendición, aprobaron el informe, además de firmar el acta de conformidad.