Senado posesiona a su Directiva Camaral para la gestión 2018-2019 y conforma comisiones y comités

Prensa Senado | Vie, 01/19/2018 - 19:30 | Política
Senado posesiona a su Directiva Camaral para la gestión 2018-2019 y conforma comisiones y comités

El pleno de la Cámara de Senadores, durante la primera Sesión Preparatoria, eligió y posesionó el viernes a los miembros de la Directiva Camaral para la Legislatura 2018-2019 y también designó a los componentes que conformarán las Comisiones y Comités durante esta gestión.

Como Presidente del ente legislativo fue ratificado por cuarto año consecutivo el senador José A. Gonzales (MAS); como Primera Vicepresidenta fue elegida la senadora Lineth Guzmán (MAS-IPSP); como Segundo Vicepresidente el senador Homer Menacho (UD); como Primer Secretario el senador Efraín Chambi (MAS); como Segunda Secretaria la senadora Patricia Gómez (PDC); y como Tercer Secretario el senador Edwin Rivero (MAS).

“Quisiera agradecer y felicitar a todos y cada uno de los senadores y senadoras presentes. Todos desde nuestro espacio hemos hecho el esfuerzo para ir adelante; este es un trabajo de equipo donde todos somos importantes, todos cumplimos una función y, más allá de nuestras diferencias, hemos hecho una tarea positiva”, dijo el Presidente del Senado tras la posesión de la Directiva.

Gonzales pidió a los legisladores que continúen con el mismo empeño expresado en los anteriores tres años para asumir los desafíos del cuarto año de mandato.

“Es un año que tiene muchos desafíos por delante y quiero instarlos, convocarlos, a que juntos podamos seguir trabajando y construyendo, tratando entre todos, de construir una mejor sociedad, un mejor país donde todos vivamos bien, ese es nuestro propósito”, manifestó.

Asimismo, durante la sesión se dio a conocer los nombres de los Jefes de Bancada de las tres fuerzas políticas representadas en el Senado. Por la Bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), fue designado el senador Pedro Montes; por la Bancada de Unidad Demócrata (UD), el senador Arturo Murillo; y por la Bancada del Partido Demócrata Cristiano (PDC), el senador Víctor Hugo Zamora.

Por otro lado, se designó a los componentes de las Comisiones y Comités para la siguiente legislatura.

En la comisión de Constitución fue elegido como Presidente el senador Ciro Zabala (MAS); como secretaria del Comité de Constitución la senadora Adriana Salvatierra (MAS); y como secretario del Comité de Sistema Electoral el senador Arturo Murillo (UD).

En la comisión de Justicia Plural fue ratificado como Presidente el senador Milton Barón (MAS); como secretaria del comité de Justicia Plural la senadora Natividad Díaz (MAS); y como secretaria del comité de Ministerio Público la senadora Mirtha Arce (UD).

Para la comisión de Seguridad del Estado fue designada como Presidenta la senadora Felipa Merino (MAS); como secretaria del comité de Fuerzas Armadas, la senadora Eliana Mercier (MAS); y como secretario del comité de Seguridad del Estado el senador Omar Aguilar (MAS).

En la comisión de Organización Territorial del Estado fue designada como Presidenta la senadora María Elva Pinckert (UD); como secretaria del comité de Autonomías Municipales la senadora Ester Torrico (MAS); y como secretario del comité de Autonomías Departamentales el senador Pedro Montes (MAS).

Para la comisión de Planificación fue designado como Presidente el senador César Peñaloza (MAS); en el comité de Planificación como secretario el senador Rubén Medinaceli (MAS); y como secretaria del comité de Políticas Financieras la senadora Carmen Eva Gonzales (UD).

En la comisión de Economía Plural fue designada como Presidenta la senadora Adela Cussi (MAS); en la secretaría del comité de Energía el senador Germán Isla (MAS) y en el comité de Economía Plural la senadora Jeanine Añez (UD) como secretaria.

La comisión de Naciones y Pueblos Indígenas está presidida por el senador Edwin Rodríguez (UD); la secretaría del comité de Naciones y Pueblos Indígenas está a cargo del senador René Joaquino (MAS); y la secretaría del comité de Culturas está a cargo de la senadora Ancelma Perlacios (MAS).

La comisión de Política Social está presidida por el senador Fernando Ferreira (MAS); la secretaría del comité de Educación por la senadora Nélida Sifuentes (MAS); y la secretaría del Comité de Vivienda por el senador Óscar Ortiz (UD).

En la comisión de Política Internacional el senador Víctor Hugo Zamora (PDC) fue designado como Presidente; la secretaria del comité de Asuntos Exteriores es la senadora Eva Copa (MAS); y la secretaria del comité de Relaciones Económicas Internacionales es la senadora Plácida Espinoza (MAS).

Finalmente, la comisión de Tierra y Territorio está presidida por el senador Jorge Choque (MAS); la secretaria del comité de Tierra y Territorio es la senadora Argene Simoni (MAS); y el secretario del comité de Medio Ambiente es el senador Yerko Nuñez (UD).

///AFBS///