Senado pide justicia para fallecidos y detenidos en manifestaciones de Oaxaca - México

Prensa Senado | Jue, 07/07/2016 - 20:18 | Política
Senado pide justicia para fallecidos y detenidos en manifestaciones de Oaxaca - México

Este jueves el Pleno de la Cámara de Senadores, aprobó una Declaración Camaral, mediante el cual pide al Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos, el esclarecimiento e investigación de los hechos suscitados en junio de este año, donde se registró la muerte de seis manifestantes en el Estado de Oaxaca, tras una movilización social que exigía reformas en la educación. Asimismo se pide la realización del debido proceso para los detenidos.

La parte considerativa de la mencionada Declaración Camaral, señala que en fecha 19 de junio de este año, maestros y personas civiles se movilizaron con protestas y bloqueo de carreteras en el Distrito de Nochixtlán, estado de Oaxaca, exigiendo al Gobierno mexicano derogar la Reforma Educativa planteada en la gestión 2013, por considerarse que no responde a la realidad de los estudiantes ni los profesores. La manifestación fue intervenida por la Policía Federal con gases lacrimógenos y armas de fuego desatando una ola de violencia que segó la vida de seis manifestantes.

Ante estos hechos el gobierno mexicano declaró a los manifestantes como provocadores a la Policía Federal, encontrándose a la fecha 21 detenidos, para los cuales se pide un proceso justo y en el marco de los Derechos Humanos.

Asimismo, la Declaración Camaral señala que actualmente el pueblo mexicano vive un momento difícil, específicamente en el ámbito educativo, el cual debe ser atendido.

///JJQM///