Senado otorgará Declaración Camaral al Municipio de Sicaya por sus 32 años de creación

Prensa Senado | Mié, 08/31/2016 - 18:30 | Social

Al conmemorarse el 32 aniversario de creación del Municipio de Sicaya del Departamento de Cochabamba, la Cámara de Senadores aprobó otorgar una Declaración Camaral en homenaje a esta región del país.

Sicaya se destaca por la presencia de aguas termo minerales que pueden representar un potencial turístico, por las propiedades curativas de sus aguas. Esta fuente está ubicada en la “Cachimba” en el centro poblado de Orcoma. Los molinos de piedra ubicados en la comunidad de Falsuri son una muestra clara de la presencia y herencia incaica y parte de su patrimonio turístico, que a la fecha aún trituran el maíz para la obtención de harina, así como el pasaje de Karasiri de Palermo.

El idioma principal y más hablado entre la población, tanto de las comunidades ubicadas en zonas altas como de las comunidades de zonas bajas es el quechua, siendo su idioma secundario el castellano.

Además los pobladores de Sicaya realizan muchas festividades religiosas distribuidas a lo largo del año de acuerdo al calendario católico y en honor de algún santo o fecha memorable, con formas rituales mezcladas entre lo católico y lo ancestral, como la misa, preparación de altares, procesión de santos, sahumerios de incienso y libaciones a sus deidades como la pachamama, las wacas preincaicas, los achachilas, las qaqas, los orqos y los Chullpas, a través de la tradicional ch’alla y Q’owarada.    

Por Ley N° 631 el 31 de agosto de 1984 y bajo la presidencia de Hernán Siles Zuazo, Sicaya es elevada a rango de Tercera Sección Municipal de la Provincia Capinota del Departamento de Cochabamba.

 

///RAC///