Senado otorgará Declaración Camaral al Centro de Adiestramiento de Canes “Cbo. Villanuevo Sánchez Cerro”

Prensa Senado | Jue, 06/30/2016 - 10:19 | Social

La Cámara de Senadores aprobó otorgar una Declaración Camaral al Centro de Adiestramiento de Canes de la Policía Boliviana “Cbo. Villanuevo Sánchez Cerro” en su 51 aniversario de creación y en reconocimiento a su aporte a la defensa de la sociedad boliviana,  coadyuvando en mantener el orden público.

El “Centro de Adiestramiento de Canes” (CAC) de la Policía Boliviana fue creada el 23 de mayo de 1965 y concretada bajo Resolución del Comando General de la Policía Nacional de Bolivia el 19 de junio de 1965, compuesta inicialmente por 11 clases de la policía y 12 canes.

Heroicamente el 23 de abril 1967 se hicieron presentes en la zona de Ñancahuazú personal de la Policía acompañado de sus canes, siendo recordada la audacia de uno de ellos de nombre “Thempes” quien a tiempo de detener a uno de los guerrilleros fue acribillado, mientras que su guía, el Pol. Villanuevo Sánchez, en afán de rescatarlo fue alcanzado por un proyectil pereciendo ambos instantáneamente. Siendo de ésta manera que en honor a aquella gallardía lleva el Centro de Adiestramiento de Canes el nombre de “Cbo. Villanuevo Sánchez Cerro”. 

El Centro de Adiestramiento de Canes en la actualidad capacita tanto a policías como guías adiestradores de canes aptos para el cumplimiento de tareas policiales y de apoyo operativo táctico, posicionándose como una unidad de élite cumpliendo diferentes misiones contribuyendo a la defensa de la sociedad y al orden público.         

Actualmente el Centro de Adiestramiento de Canes tiene por Comandante al señor Tcnl. DEAP Fanor Sergio Valdivia Valdez y celebra su aniversario “LI” de creación y consolidación, estando dicho centro al servicio constante en favor de la población boliviana.