Senado otorga máximas condecoraciones a personalidades e instituciones destacadas

Prensa Senado | Jue, 11/26/2015 - 21:05 |

Con la finalidad de reconocer y distinguir los logros obtenidos y acciones realizadas por personas naturales o jurídicas que contribuyan con los fines, objetivos y desarrollo del Estado Plurinacional, el pleno de la Cámara de Senadores entregó este jueves las máximas condecoraciones, “Ana María Romero de Campero”, “Franz Tamayo” y “Símbolos Patrios”, a personalidades e instituciones.

La condecoración “Ana María Romero de Campero”, fue entregada a Angélica Romero Ayoroa de Flores, Aurora Villarroel Perez de Lora, Nelly Colque de Paniagua y Lusmila Rojas Rioja; por su aporte a la defensa de los derechos humanos y la democracia.

Asimismo Abel Pedro Mamani Marca, quien desde muy joven fue dirigente estudiantil, activista político y dirigente vecinal, defensor de los recursos naturales. Ocupó el cargo de Ministro de Agua en la gestión 2006-2007, desde donde impulsó la creación de EPSAS y con ello acelerar la nacionalización de las empresas de distribución de servicios básicos y demás contemplados en la Agenda de Octubre. Finalmente Bethsabé Iñigues de Barrios, gestora y promotora para que la quinua cobre fuerza y sea requerida en Norteamérica y Europa.

La Condecoración Especial “Ana María Romero de Campero” es la distinción honorifica que la Cámara de Senadores otorga a personalidades destacadas por su actividad pública en el ámbito de la defensa de la democracia, los Derechos Humanos y luchas sociales.

La condecoración especial “Franz Tamayo”, es la distinción honorifica que la Cámara de Senadores otorga en el mes de octubre de cada gestión legislativa, a personas naturales o jurídicas, sean públicas o privadas y a personas extranjeras que se destacaron por haber realizado servicios meritorios eminentes a nuestro país, por su actividad pública en materia de educación, ciencia, tecnología, deporte y cultura.  

La Facultad de Enfermería "Elizabeht Seton", Colegio La Salle de Cochabamba, D. Andrés Rodríguez Huanquiri, Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca, Escuela Superior de Formación de Maestras y Maestros “Franz Tamayo”, D. José Luis Gutiérrez Sardán, Universidad Andina “Simón Bolívar”, Colegio Militar del Ejército “Cnl. Gualberto Villarroel”, Escuela de Altos Estudios Nacionales “Cnl. Eduardo Abaroa”,  Academia Nacional de Policías, Escuela Superior de Formación de Maestras y Maestros “Caracollo”, Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Unidad Educativa “Anglo Americano”, Unidad Educativa “Jhon Fitzgerlad Kennedy 3”, D. Vidal Basco Mamani, D. Juan Gustavo Fournier Cáceres, Colegio “San Cristóbal”, Unidad Educativa “San Luis”,  D. Jaime Escalante Gutiérrez, Unidad Educativa “Néstor Devenil Morales”, D. Mohammed Andrés Mostajo Radji y Unidad Educativa María Inmaculada, fueron las recibieron la condecoración “Franz Tamayo”.

Finalmente la condecoración “Símbolos Patrios” fue para: El Transporte Aéreo Militar (TAM), Empresa Nacional de Telecomunicaciones - ENTEL S.A, Empresa Local de Aguas Potables y Alcantarillado – ELAPAS, Carrera de Ingeniería de Minas, Petroleros y Geotecnia de la Universidad Técnica de Oruro – UTO.

La condecoración Símbolos Patrios es la más alta distinción honorífica que otorga la Cámara de Senadores, por la realización de servicios meritorios y eminentes al Estado Plurinacional en función de los principios, valores y fines plasmados en la Constitución Política del Estado.

Visita nuestra galería de imágenes del acto de entrega de máximas condecoraciones: http://senado.gob.bo/prensa/galeria/acto-de-entrega-de-m%C3%A1ximas-condecoraciones-personalidades-e-instituciones-destacadas

Escucha la cápsula radial que produjimos acerca la entrega de condecoraciones: http://senado.gob.bo/sites/default/files/audio/CONDECORACIONES%20SENADO%20OKIDOKY.mp3