Senado iniciará proceso al Ministerio de la Presidencia por incumplimiento de deberes y restringir labor de fiscalización

Prensa Senado | Mar, 08/25/2020 - 13:19 | Política

La presidenta del Senado, Eva Copa, anticipó que se iniciará un proceso por incumplimiento de deberes a las autoridades del Ministerio de la Presidencia, por restringir el trabajo de fiscalización de la Asamblea Legislativa Plurinacional al no recibir la correspondencia ni responder las peticiones de informe que se envían al Ejecutivo.

“Vamos a hacer un proceso por incumplimiento de deberes a las autoridades del Ministerio de la Presidencia, porque no nos están permitiendo cumplir con una de nuestras funciones que es la fiscalización al Ejecutivo, no se responde las Peticiones de Informe Escrito de los temas de los respiradores, educación, YPFB, Entel y otros más, lamentable que nos restrinjan”.

Explicó que, mediante un comunicado de esa cartera de Estado, solo se recibe “alguna información” los días lunes y viernes hasta mediodía, no así toda la documentación que está siendo remitida y que ingresa por ventanilla única de la Casa Grande del Pueblo.

El pasado 5 de agosto, la Presidenta del Senado hizo pública la denuncia sobre la decisión del Ministerio de la Presidencia. “Denuncio que el Gobierno transitorio, a través del Ministerio de la Presidencia, ha instruido que no se reciba ninguna nota o documentación de la ALP, esto constituye una directa vulneración del Estado de Derecho, coartando el ejercicio de las funciones del Órgano Legislativo”, escribió en su cuenta de Twitter.

El mensaje está acompañado de un video, en el que se observa que la funcionaria de la ventanilla única no recibe los documentos que se enviaron desde el legislativo, “¿Asamblea Legislativa? Mire no estamos recibiendo por instrucciones”, dice la funcionaria del Ejecutivo al ver los documentos que debería recibir.

Al día siguiente, el Ministro del área, en conferencia de prensa informó que “por seguridad” de los funcionarios solo se recibe correspondencia los días lunes y viernes, aunque no mostró el documento de dicha instrucción.